Comercio

¿Qué puedo hacer si me estafan con una promoción engañosa en apps como Temu?

Gráfico LR

Aunque las sanciones para tiendas que presenten publicidad engañosa pueden incluir multas hasta por 2.000 mínimos, no está exento de las estafas

06 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Cada vez es más común que personas realicen compras a través de aplicaciones de comercio en línea como Temu o Shein. Estos gigantes asiáticos inundan el mercado con artículos de bajo costo, pero la otra cara de la moneda son los riesgos: desde la calidad dudosa en algunos artículos, hasta promociones que, en realidad, no siempre resultan en el ‘gangazo’ que promete la aplicación.

Isaac Escobar, asesor del área de derecho civil del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, explicó que, aunque las sanciones para tiendas que presenten publicidad engañosa pueden incluir multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión temporal o definitiva de actividades comerciales en Colombia, órdenes de corrección o rectificación de publicidad, y hasta acciones penales en casos graves, conforme a lo estipulado en la Ley 1480 de 2011, uno no está exento de caer en promociones falsas.

¿Y si caigo y me estafan?

En caso de haber caído en una promoción falsa, lo recomendable es actuar de inmediato, recabar pruebas de la compra (capturas, correos y comprobantes de pago) y pedir reversión del dinero al proveedor o iniciar proceso de contracargo con su banco, en caso de haber usado tarjeta de crédito.

Gráfico LR

“Simultáneamente, presentar reclamación administrativa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para exigir devolución y sanciones bajo el Estatuto del Consumidor, y elevar la queja a la Superintendencia Financiera si corresponde”, agregó Juan Carlos Portilla Jaimes, abogado de la Universidad de la Sabana.

LOS CONTRASTES

  • Diana Carolina Ramírez B.Socia senior de Sescol Tax & Legal Abogados

    “Si una promoción en plataformas como Temu o Shein resulta falsa y el comprador es víctima de fraude, puede interponer una denuncia penal por estafa ante la Fiscalía General de la Nación”.

  • Isaac EscobarAsesor consultorio jurídico de la Universidad del Rosario

    “Las sanciones para tiendas que presenten publicidad engañosa pueden incluir multas hasta por 2.000 smlmv, hasta suspensión temporal o definitiva de actividades comerciales en Colombia”.

De hecho, si el consumidor evidencia engaño deliberado o suplantación, podría interponer denuncia penal ante la Fiscalía General, por estafa o delitos informáticos, e informar a la Policía. Y, de encontrar que hay indicios de contrabando, efectuar un reporte ante la Dian sería lo más indicado. En este punto, incluso, el comprador afectado, con asesoría jurídica, podría exigir responsabilidad civil para reclamar daños y perjuicios por parte de la tienda.

¿Cómo puedo evitar estafas?

Para no caer por primera vez o volver a ser estafado, especialmente en plataformas como Temu o Shein, debe revisar cuidadosamente las opiniones de otros compradores en los comentarios, para verificar el estado en que recibieron sus pedidos. También debe chequear que el sitio web sea el oficial de cada tienda y utilizar medios de pago oficiales como PayPal, para poder exigir el reembolso en caso de no quedar satisfecho con su entrega.

¿Qué entidades me protegen?

“Corresponde primero a la propia plataforma garantizar que las promociones sean veraces y transparentes; regulatoriamente la SIC vigila y sanciona las prácticas comerciales engañosas, el Ministerio de las TIC supervisa aspectos técnicos y seguridad digital, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo vela por la legalidad comercial y por la protección al consumido”, afirmó Portilla.

Por su parte, “en el ámbito nacional rigen la Ley 1480 de 2011, el Decreto 587 de 2016 y normas del Código de Comercio. A nivel internacional, por la Convención de Viena y por las leyes del país donde están domiciliadas (generalmente China o EE. UU.)”, explicó Diana Carolina Ramírez, socia senior de Sescol Tax & Legal Abogados y Consultores.

A su vez, los consumidores están respaldados por la Ley 527 de 1999, en la que se reconoció la validez de documentos y firmas electrónicas; Ley 1581 de 2012, que estableció diferentes normas de protección de datos personales; y Ley 2439 de 2024, con la que se reforzaron las obligaciones de información y trazabilidad de comercio electrónico. Comprar en línea requiere de tener los ojos abiertos.

Antecedentes

También es importante que sepa que, al descargar estas aplicaciones y crear una cuenta para ser usuario, usted se acoge a una serie de términos y condiciones, con los que “los compradores se someten a contratos de adhesión y a la jurisdicción internacional del proveedor. Esto significa que muchas disputas deberán resolverse conforme a la ley extranjera o ante tribunales de otros países, aunque esto no limita su derecho a denunciar el delito en Colombia”, dijo Ramírez.