Judicial

Con suspensión del decreto del mínimo no habría ajuste en el pago de esta quincena

Gráfico LR

Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight, explicó que los pagos hechos durante enero y los pagos hechos en la primera quincena de febrero, no van a tener cambios

13 de febrero de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Con la noticia de la suspensión provisional del decreto del aumento de 23,7% del salario mínimo para este año, surgió la duda de qué sucede con el pago de la quincena para los trabajadores.

De acuerdo con Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight, explicó que "los pagos que ya se hicieron durante enero y eventualmente los pagos que se hayan hecho de la primera quincena de febrero, van a quedar como quedaron. Ningún trabajador va a tener que devolver dinero".

Agregó que esto se traduce en que "vamos a tener un nuevo salario mínimo probablemente a partir de la próxima semana, y la segunda quincena o a partir de los últimos días de febrero tendrán una base salarial distinta a la primera base salarial porque lo que ya se pagó y lo que ya se causó va a quedar incólume".

Gráfico LR

Cuervo mencionó que este es un tema inédito en Colombia, pero también dijo que "habla muy bien" del Consejo de Estado que haya tomado una decisión tan rápida.

La suspensión del decreto

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto del salario mínimo para 2026 que se había fijado en 23,7%. Esta medida cautelar ordena al Gobierno expedir un nuevo decreto transitorio en una plazo de ocho días.

"A título de medida cautelar, ordenar a las entidades demandas que, dentro de los ocho días calendario contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026 y el consecuente valor total del mismo para esta vigencia, que regirá hasta tanto se dicte sentencia en el proceso", afirman.

Cabe resaltar que para 2026, el salario mínimo se ubicó en $2 millones. Este basado en un subsidio de transporte de $249.095 por lo cual el salario mínimo vital fue de $1'750.905.