¿Qué viene para Colombia en el proceso contra Nicaragua después del fallo de la CIJ?

Después de que la CIJ anunciara el fallo, se pueden presentar nuevas audiencias para las reformas a decretos tanto de Colombia como de Nicaragua.

Santiago Diaz Gamboa

Tras el fallo anunciado por la jueza y presidenta de la Corte Penal Internacional (CIJ), Joan E. Donghue, en el cual se establece que Colombia violó el derecho internacional y la soberanía de Nicaragua por causa de las autorizaciones de pesca e investigación, más no por las operaciones de la Armada Nacional, se ha generado una nueva incógnita frente al caso; ¿qué sigue ahora?

Frente a esta pregunta, el equipo de defensa de Colombia analizó el fallo y dio cuenta de cuales son los procesos a seguir después de que este fuera emitido.

En primer lugar, se debe realizar un tratado bilateral para garantizar los derechos de pesca de las comunidades que habitan el archipiélago, algo que Nicaragua está dispuesto a negociar. Frente a esto, el presidente Iván Duque desde la isla de San Andrés, señaló que "Colombia siempre ha estado dispuesta a solucionar sus diferencias por las vías pacíficas y diplomáticas, en todas estas ocasiones Nicaragua antes y después del fallo de 2012 no ha permitido avance alguno en esa dirección".

Así mismo, después de la resolución se mantuvo la integralidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos y se reconoció que Colombia tiene derecho a una zona contigua de 12 millas más allá del mar territorial. Frente a este punto, la CIJ solicitó hacer ajustes a los decretos que refieren una extensión de algunas partes del espacio marítimo, lo cual deberá definirse mediante otra audencia.

En este sentido, la Corte reconoció que la comunidad raizal tiene unos derechos que deben ser protegidos y señaló que, sobre el decreto de puntos y líneas de base renta, establecido por Nicaragua, se debe hacer una reforma. Este hecho también deberá ser analizado por la CIJ y llevado a otra audiencia, puesto que es una demanda interpuesta por Colombia.


TEMAS

Pleito con Nicaragua - Corte Internacional de Justicia - Colombia - Nicaragua