Judicial

“Queremos duplicar nuestra operación en Colombia”: Alejandro Romero, CEO de LLYC

Alejandro Romero, CEO global de LLYC

US$ 80 millones es la proyección que tiene la consultora legal LLYC de ingresos para 2023, contó su CEO global, Alejandro Romero

25 de febrero de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

La firma global de consultoría Llyc reportó un crecimiento de 36% en sus ingresos operacionales en 2022.

Registró unos ingresos totales de más de US$90 millones, en un nuevo máximo histórico para la consultora.

El CEO Global de la compañía, Alejandro Romero, habló sobre este desempeño y los planes de inversión que tiene la empresa en Colombia.

¿A qué se debió este crecimiento?

Nosotros medimos el negocio por los ingresos operacionales, que es cierto, crecieron 36%. Es una suma de nuestra estrategia de crecimiento orgánico, junto con las integraciones de las adquisiciones que hicimos al cierre de 2021. Durante todo 2022 tuvimos el impacto de la integración de Beso en nuestra operación de México y de Apache y de China en nuestra operación de Europa.

Fuera de todo eso, el propio negocio orgánico creció fuertemente por toda la apuesta que hicimos en la parte de ‘digital business’ y el hecho de poder integrar una oferta de ‘full comunication store’. La segunda clave es la capacidad de adaptación y de flexibilidad al mercado. Independientemente de la coyuntura económica, ya sea positiva o menos positiva, nuestros servicios son esenciales. Lo único que se debe hacer es cambiar la oferta de servicios a lo que necesite el mercado.

¿Qué negocios se mueven en épocas de crisis?

En épocas de crecimiento económico, hay más operaciones de fusiones y adquisiciones, más lanzamientos de productos, pero en épocas de crisis hay más temas de asuntos corporativos regulatorios, más crisis, expedientes de regulación de empleo. Si somos capaces de entender el mercado y adaptar nuestra oferta, podemos tener mucho éxito.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Martínez VillaSocia de Ibarra-Rimón

    “Los servicios legales en Colombia son muy dinámicos. Aún en áreas de crisis es cuando más se mueven. Este entorno turbulento en el que estamos ofrece una oportunidad inmensa para los consultores”.

Este año se espera una desaceleración ¿esto quiere decir que 2023 será un buen año para ustedes?

Esa desaceleración nosotros también la estamos viendo con un concepto de prudencia contenida. Estamos proyectando un crecimiento de 10% en los ingresos operacionales y 10% en el Ebitda para irnos a un presupuesto este año de US$80 millones de ingresos operacionales y US$17 millones de Ebitda, posiblemente podremos estar por encima de ese crecimiento si somos capaces de llevar a cabo dos operaciones de adquisiciones este año.

Llyc se situó en el top10 de asesoramiento de fusiones y adquisiciones a nivel global ¿Esta es su práctica más fuerte?

También somos muy fuertes en asunto públicos y regulatorios, en Health Care, en performance, entre otros. En cada una de las dimensiones tratamos de tener equipos muy potentes.

¿Cómo se va a comportar este mercado en Colombia?

Colombia es una de nuestras operaciones estrella. Fuera de que tenemos un equipo extraordinario, venimos con un crecimiento acumulado de los últimos seis años, por encima de 30%. Colombia para nosotros es uno de los cinco mercados estratégicos de la compañía, y queremos duplicar el tamaño de nuestra operación en Colombia.

La economía colombiana ha demostrado ser muy resiliente y acumula un crecimiento sostenido, incluso, durante la pandemia y postpandemia, por lo que lo vemos con mucho optimismo.

¿Cómo ven los empresarios extranjeros a Colombia? ¿Qué les puede ofrecer?

Colombia es el tercer mercado de América Latina, solo por detrás de México y Brasil. Tiene más de 30 millones de consumidores, es un mercado pujante, lleno de talento y de buenos profesionales y que, más allá de Bogotá, tiene mercados secundarios muy potentes como Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga.

Es bastante descentralizado, a diferencia de otras economías de la región que son mucho más centralistas.

Por eso vemos múltiples oportunidades de crecimiento en el mercado colombiano y somos un inversionista en ese mercado desde hace 24 años.