Judicial

Quintero acusó al CNE de “cambiar las reglas” y abandonó consulta del Pacto Histórico

Colprensa

El precandidato señaló que estas acciones corresponden a evidencias que fundamentan que la derecha no quiere que llegue unido el partido al próximo año

15 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En la madrugada de esta mañana, el precandidato del Pacto Histórico, Daniel Quintero, a través de su cuenta de X, aseguró que se bajaba de la próxima consulta electoral por ser interpartidista.

Según Quintero, “el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría cambiaron las reglas de juego el día de hoy, convirtiendo la consulta del pacto histórico a la presidencia en una consulta interpartidista”. Desde su opinión el CNE y la entidad registradora violaron el acuerdo que firmaron los candidatos que garantizaba que pudieran ir a la consulta de marzo.

“El establecimiento quiere evitar que podamos participar en un gran frente amplio el próximo 9 de marzo. Mi voluntad, la de Iván, la de Carolina, fue la de participar en consultas partidistas que garantizaran sin riesgos jurídicos nuestra participación en las elecciones de marzo”, aseguró Quintero.

El precandidato señaló que estas acciones corresponden a evidencias que fundamentan que la derecha no quiere que llegue unido el partido al próximo año.

“No voy a caer en esa trampa. Por esta razón, después de estudiar estos hechos con mi equipo jurídico, la campaña ha tomado la decisión de retirar mi nombre y de no participar en la consulta del próximo 26 de octubre”, dijo Daniel Quintero en su comunicado en X.

Quintero concluyó en que esta decisión se debió a la alta inseguridad jurídica, la falta de garantías y las reiteradas trampas en el proceso, aunque su deseo por participar sigue presente

En horas de la mañana, la precandidata Carolina Corcho aseguró que su participación en la consulta popular del Pacto Histórico del 26 de octubre. Corcho invitó a Quintero a reintegrarse al proceso electoral. "Reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el frente amplio que irá a primera vuelta", aseguró Corcho por medio de X.

 

¿Qué significa que una consulta sea interpartidista?

Esta nueva decisión, permite a dos o más partidos políticos, unirse para escoger conjuntamente a un solo candidato que representará a la alianza en una determinada elección popular. Están regidos por la Registraduría y el CNE, y el resultado es vinculante, es decir, quien gane será el candidato oficial de la coalición.