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La Rama Judicial invirtió $1.400 millones en el mejoramiento de procesos judiciales a cierre de 2020

La Rama Judicial presentó su informe de gestión sobre los logros alcanzados el año pasado, periodo en que destacó la digitalización

24 de junio de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
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Hace pocos días el Consejo Superior de la Judicatura llevó a cabo la rendición de cuentas de la gestión 2020. La Rama Judicial reveló que durante el año pasado se invirtió $1.427 millones para mejorar los procesos administrativos judiciales a nivel nacional.

El reporte indicó que durante los últimos cuatro años el porcentaje de cobertura por el sistema de la carrera de la Rama Judicial ha venido en aumento en algunos casos. Con relación a los Consejos Seccionales de la Judicatura, se conoció que la cobertura ascendió a 100%, comparado con 2019 que tuvo 96%. Sin embargo, las Salas Seccionales Disciplinarias presentaron 91% de cobertura, a diferencia del año anterior en que alcanzaron 96%.

Transformación digital

Los avances en la transformación digital fueron necesarios para la Rama Judicial a causa de la llegada del covid-19 al país. En ese sentido, la entidad afirmó que “los resultados a 2020 en materia de transformación digital de la Rama Judicial evidencian el esfuerzo sostenido del Consejo Superior de la Judicatura como órgano autónomo y de evolución del servicio de justicia, para ofrecer a los ciudadanos una justicia más cercana, efectiva, eficiente y moderna”.

Sobre los logros, se destacó el diseño y estructuración del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial (Petd), el cual empezó su despliegue de modernización desde este año y continuará hasta 2025.

El Consejo también reportó la conformación de nuevos grupos de trabajo: Grupo Estratégico del Consejo Superior de la Judicatura; Grupo de Proyectos Especiales y de Tecnología de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial; y Grupo de Proyectos Transversales de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Así mismo, en la rendición de cuentas se informó que el expediente electrónico sirve para representar los objetivos y lineamientos para suplir las necesidades operativas del nuevo sistema de gestión judicial.
Y es que, la digitalización de expedientes fue otro de los hitos de la Rama Judicial en medio de la adaptación a la pandemia.

El reporte asegura que el expediente sirve para “acercar virtualmente el expediente judicial al juez y a las partes, disminuir las consultas físicas y presenciales, contar con mecanismos de transformación del soporte físico en electrónico y administrar electrónicamente los documentos asociados al expediente, en condiciones de integridad, seguridad y disponibilidad”, destacó el Consejo.

Resolución de procesos

Sobre los resultados en la gestión de procesos judiciales, el Consejo Superior de la Judicatura aseguró que durante el año pasado se recibieron 1,8 millones, de los cuales se resolvieron de forma efectiva 1,5 millones. Para finales de 2020 quedó, según el reporte, un inventario de 1,9 millones de procesos.

“Se destacan resultados positivos obtenidos en la Rama Judicial, pese al panorama que generó el inicio de la pandemia y la transformación judicial en la prestación del servicio de justicia que se transformó por las medidas de contención del covid-19”, afirmó la Rama Judicial.

Como dato final, se informó que para el año pasado se contaban con 202 circuitos judiciales a nivel nacional, de los cuales 4.400 son juzgados municipales.