Ramírez, Duque y Ordóñez irán a consulta, Petro y Caicedo se medirán sin López

Colprensa

En la consulta, el número uno será Duque, en la segunda posición estará Ramírez y en el tercer lugar aparecerá Ordóñez..

Colprensa

Luego de varios días de expectativa por saber la suerte de las coaliciones tanto de izquierda como de derecha, este lunes, al vencimiento del plazo para notificar los partidos y movimientos políticos que optaron por este mecanismo para elegir candidato presidencial, el panorama quedó con la alianza de derecha firme y la de izquierda fracturada, con solo dos de los tres candidatos que habían anunciado su participación.

Por el lado de la derecha, después de varias reuniones y dudas, la precandidata Marta Lucía Ramírez tomó la decisión de ir a una consulta con Iván Duque y Alejandro Ordóñez y ya tienen definidas sus posiciones en el tarjetón del 11 de marzo.

El número uno será Duque, en la segunda posición estará Ramírez y en el tercer lugar aparecerá Ordóñez.

“Tengo el número 3 en el tarjetón de la consulta popular del 11 de marzo. Las fuerzas que dijimos no el 2 de octubre de 2016 volveremos a imponernos en las urnas. Seré el candidato único de la coalición y recuperaremos el orden, la autoridad y la justicia para el país”, dijo Ordóñez.

Al mismo tiempo, el exprocurador celebró la decisión de Ramírez de participar junto a él e Iván Duque en una consulta interpartidista para elegir un candidato de la alianza de derecha, propuesta por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

“Imperó la sensatez. Celebro la decisión de Marta Lucía Ramírez de participar en la consulta. Esta unidad nos llevará a la victoria. No dudo que le estamos respondiendo al país y que vamos a enfrentar con éxito esta batalla por Colombia”, dijo Ordóñez.

En su pronunciamiento, Marta Lucía Ramírez dijo que de este mecanismo deberá salir el programa y la fórmula presidencial con la que se enfrentarán unidos la campaña electoral para ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta.

La precandidata afirmó que haber aceptado el mecanismo no quería decir que se haya tenido que tragar ningún “sapo”. Esto después de manifestar abiertamente que tenía reparos en que Alejandro Ordóñez hiciera parte de la coalición propuesta por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Iván Duque, por su parte, señaló que también celebra la decisión de Ramírez y que se “haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, para ir a una consulta interpartidista el 11 de marzo. Gran noticia para Colombia”.

Frente a esta consulta, se escucharon críticas del también candidato presidencial Juan Carlos Pinzón, quien opinó que la decisión de la derecha refleja la mecánica política del país y la “ciudadanía está cansada de este tipo de mecánicas”.

“En mi caso, siendo yo un candidato de centro, estoy preocupado por los problemas de las personas, la calidad de la salud, el acceso a la educación y la reforma a la justicia para que se castigue desde el delito menor hasta los grandes casos de corrupción”, dijo Pinzón.

Coalición de la izquierda, a consulta sin Clara

Por el lado de la izquierda, las diferencias sobre el mecanismo de la consulta interpartidista, entre otros aspectos, hicieron que la precandidata presidencial Clara López, renunciara a seguir siendo parte de esta alianza con Gustavo Petro y Carlos Caicedo, pocas horas antes de que se venciera el plazo para formalizar si iban a una consulta interpartidista.

“Con Gustavo Petro tomamos la decisión de desistir de la coalición y seguir adelante explorando caminos de unidad hacia la primera y segunda vuelta presidencial", afirmó López en declaraciones a los medios de comunicación.

López agregó que lamentaba que la consulta convocada con Gustavo Petro no haya concitado la participación de los candidatos presidenciales Humberto de la Calle y Sergio Fajardo para poder conformar una fuerza suficiente que garantizará un nuevo gobierno comprometido con la implementación de los Acuerdos de Paz y que seguirá luchando para lograr una gran coalición.

Sin embargo desde su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se apartó de esa postura de López y sostuvo que: “Hemos convocado a todas las fuerzas a defender la paz en una confluencia y consulta para unificarnos a riesgo de mi propia candidatura. Me mantengo hasta el final en esa convocatoria. No presentaré retratación de la consulta en el día de hoy. Los invito a cambiar la historia”.

Por su parte, el precandidato Carlos Caicedo dijo que "no puedo creer que le estemos entregando el país a Vargas Lleras o al candidato ese que se inventó Uribe y quiere imponerle a Colombia ¡El país está esperando grandeza de nosotros!”.

De la misma forma insistió en que “a mí me parece esta consulta absolutamente conveniente, para consolidar una alternativa de cara a la Presidencia de República”.

Finalmente, tanto Caicedo como Petro, cerca de las 6:00 de la tarde del lunes, asistieron a la Registraduría para hacer los trámites para definir sus posiciones en los tarjetones de la consulta interpartidista de marzo, confirmando así que ambos medirán fuerzas para definir quien será el candidato unificado.


TEMAS

Iván Duque - Alejandro Ordóñez - Marta Lucía Ramírez - Claudia López - Gustavo Petro - Elecciones 2018 - Colombia