Actualidad

Ratifican inocencia de Valerie Domínguez por caso AIS

30 de mayo de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala Penal del Tribunal consideró que la actriz no actuó con dolo cuando figuró en la lista por lo que dejó en firme el fallo absolutorio emitido por el juez 38 de conocimiento en el que la absuelven de ser responsable de los delitos de tentativa de peculado por apropiación en calidad de interviniente y falsedad en documento privado.

“Las conductas endilgadas a la ciudadana acusada no conllevan una actuación dolosa en cuanto obró bajo la premisa del error de tipo como causal de eximente de responsabilidad (…) es decir desconociendo los elementos descriptivos y normativos que hacían de su proceder un injusto descrito en la ley como ilícito”, precisó el magistrado Enrique Vallejo Jaramillo.

Así las cosas, para el Tribunal no existen pruebas suficientes que permitan inferir que la exreina hubiera incurrió en algún delito cuando solicitó, por persuasión de su pareja en ese entonces Juan Manuel Dávila, un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro para su finca ubicada en el municipio de Algarrobo, Magdalena.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el Ministerio de Agricultura le otorgó cerca de $304 millones por haber resultado beneficiaria de un subsidio de campo para el sistema de riego y drenaje. Sin embargo cuando se descubrió el escándalo Domínguez decidió renunciar a los recursos.

El 29 de enero de 2013 el juez 38 con funciones de conocimiento consideró que fue su pareja, Juan Manuel Dávila, el causante de que la exreina estuviera involucrada en el escándalo.

"Él (Juan Manuel Dávila) quien manejó todo a espaldas de ella. (...) La procesada actuó de buena fe, confió en la persona que amaba y con la que pensaba casarse, no pensó que su marido la fuera a engañar para conseguir un subsidio del Estado", afirmó el Juez en la audiencia.

Según el juez, la actriz y exreina de belleza actuó de buena fe e incurrió en estos errores porque desconocía las labores del campo, ya que Valerie era modelo, actriz y diseñadora de joyas, pero no sabía nada del agro. Por esto, el juez señaló a Dávila de ser el que buscó a Domínguez para lograr su propósito.