Judicial

Razones del remezón en la cúpula de las Fuerzas Armadas en cierre de Gobierno

Presidencia de Colombia

Teniendo en cuenta, lo que se dijo en los Secretos de D’arcy Quinn en la emisión de la mañana de La FM de RCN, esta decisión podría tener dos objetivos claros

29 de diciembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera pública el pasado sábado la nueva reestructuración de la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia, con cambios en las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, han surgido interrogantes sobre las razones de adoptar esta medida en este momento, cuando se aproxima el cierre de su mandato.

Teniendo en cuenta, lo que se dijo en los Secretos de D’arcy Quinn en la emisión de la mañana de La FM de RCN, esta decisión podría tener dos objetivos claros.

El primero, estaría relacionado a proporcionarle una mayor visibilidad al Ejército Nacional dentro de lo que se conoce como Comando General de las Fuerzas Militares. Mientras que, en otra perspectiva, esta estrategia estaría conexa a darle un empujón de eficiencia al Gobierno Petro en su última temporada de gestión.

Aunque se ha reconocido que los operantes salientes tuvieron un buen resultado durante su permanencia en las instituciones correspondientes, en La FM se dijo que, las decisiones de Francisco Hernando Cubides Granados, excomandante de las Fuerzas Armadas, no eran las mejores.

A Cubides se le atribuyen decisiones no tan acertadas como el desmantelamiento de las fuerzas Omega en el suroriente del país, la Hércules en el pacifico sur y la Titán en el Chocó. También se dijo que, no tuvo una buena dirección en el reposicionamiento de tropas ni en la dirección de combate.

Dentro de lo que se percibe con la llegada de Hugo Alejandro López Barreto, el nuevo comandante, se dice que su perfil no encaja con el cargo que llegará a asumir, pues, está más ligado al trabajo social con comunidades y con la acción integral.