Actualidad

Realizar una campaña política con imagen de figuras tiene multas por $200 millones

25 de febrero de 2014

Natalia Arteaga

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Ad portas de las elecciones del 9 de marzo para la Cámara de Representantes y Senado de la República, hay algunos candidatos sacándole provecho de manera indebida a la imagen de figuras públicas como la de los futbolistas Radamel Falcao García y Lionel Messi, y de figuras como Mariana Pajón y el fallecido Fernando González Pacheco.

Tomar la imagen sin autorización de las figuras podría acarrearle, a los políticos, multas hasta por $200 millones, según expertos.

A principios de febrero y tras el fallecimiento del reconocido presentador ‘Pachecho’, Ricardo Quintín del partido Conservador y aspirante a la Cámara por el Cesar, no se hizo esperar y sacó una valla que decía: ‘Colombia y el Cesar te decimos gracias #Pacheco (Q.E.P.D) un gran hombre.

Otro que le ha ‘sacado el jugo’ y por partida doble a deportistas de peso nacional es Jorge Franco, del partido Opción Ciudadana, quien quiere asegurarse una silla en la Cámara, representando a Bogotá.

La publicidad en la que Franco utilizó al nueve de la Selección Colombia y a la bicicrocista de oro olímpico, hace alusión a que el deporte es la mejor forma de crear valores en los niños. Ambos deportistas que aparecieron en la publicidad del aspirante a la Cámara se pronunciaron en redes sociales para mostrar su desacuerdo con el uso de su imagen en campañas políticas.

“Nuevamente quiero manifestarles que no apoyo partido político alguno, ni a ningún candidato. Quienes han usado mi nombre e imagen, lo han hecho sin mi consentimiento; la marca Falcao, se encuentra legalmente registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio; de no hacerse las rectificaciones inmediatas, procederé a iniciar las acciones legales necesarias”, indicó el ´tigre´en su cuenta de Twitter. El signo Falcao fue registrado en septiembre de 2013, ante la SIC.

Mariana Pajón, quien no tiene registrada su marca ante la SIC, expresó por el mismo medio su descontento. “Mi imagen y nombre no han sido autorizados para fines políticos...Ni lo haré”. Según Miguel Pajón, hermano y representante de la bicicrocista, por el momento no se tomarán medidas legales, porque Jorge Franco ya les ofreció disculpas y prometió retirar toda la propaganda.

Otro que terminó, sin saber, haciendo campaña fue el astro del Barcelona Lionel Messi. La imagen del jugador circuló en redes sociales. El candidato a la Cámara por Cambio Radical, Jorge Casalins, se disculpó por haberlo hecho.

Frente a la polémica que ha suscitado el tema, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo que los candidatos que caigan en este tipo de acciones podrían enfrentar demandas por el uso no autorizado de la imagen de los afectados. “Quien aparezca en campañas publicitarias tiene que haber dado el consentimiento para ello. Más si se trata de una figura pública que vive de su imagen”.

El engaño al elector, es otra de las faltas en las que incurre un candidato que utilice sin permiso el nombre de una figura. Por eso Barrios asegura que “se debe llevar la queja al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que se establezcan las sanciones necesarias. El ente también deberá suspender la propaganda inmediatamente”.

Pero, ¿quién efectúa la suspensión? Según Hector Lamos, experto en derecho electroral, el CNE notifica como primera medida a la Alcaldía del municipio y son allá se procede a quitar la propaganda. En cuanto al candidato, asegura, tendrá que asumir una investigación administrativa. “El rango de la multa que tendrá que pagar un candidato si resulta culpable va desde los $2 millones hasta los $200 millones. Eso depende del tema, el caso y el magistrado”. El experto también advierte que utilizar publicidad indebida no es motivo de revocatoria para una candidatura.

Las opiniones

Alejandra Barrios
Directora de la misión de observación electoral

“Quien aparezca en campañas publicitarias tiene que haber dado el consentimiento para ello. Más si se trata de una figura pública que vive de su imagen. Los candidatos que incurran en la falta podrían enfrentar demandas graves”.

Miguel Pajón
Representante de Mariana Pajón

“Por el momento, no tomaremos medidas legales contra Jorge Franco por haber utilizado la imagen de Mariana en su propaganda política. Él ya se retractó con nosotros y prometió retirar todas las vallas y publicidad relacionada”.