Red de corrupción de Mario Castaño tendría más de seis alcaldes y varios funcionarios

Además del senador liberal, varios alcaldes, funcionarios públicos y contratistas fueron judicializados por su participación en la red criminal.

Santiago Diaz Gamboa

La red corrupción en la que se vio envuelto el senador del Partido Liberal, Mario Castaño, junto a otros alcaldes en Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Caldas, se extendió a cuatro funcionarios públicos y 10 contratistas que fueron judicializados por cuenta de la Fiscalía General de la Nación.

De las personas judicializadas, según el fiscal Barbosa, 13 aceptaron cargos, entre ellos los alcaldes de Piendamó y Suárez, Cauca; la Merced y Villamaría, Caldas; y Alcalá, Valle del Cauca.

De acuerdo con la pesquisa adelantada por el ente investigador, Castaño, a través de algunos colaboradores, lograba que algunas entidades del orden nacional asignaran recursos a las regiones. A cambio de la asignación, las administraciones municipales beneficiaban y direccionaban la contratación a determinados aspirantes específicos, quienes pagaban altas sumas de dinero que, presuntamente, eran distribuidas entre los integrantes de la red criminal.

"Este grupo de personas destinaba recursos que alcanzaban entre 1.000 y 4.000 millones de pesos para hacer obras civiles como pavimentar calles, alcantarillados, parques", dijo el fiscal Barbosa.

Según indicó la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción se "logró la captura y judicialización de 21 personas (7 alcaldes municipales, 2 secretarios de planeación municipal, 2 funcionarios de despacho y 10 contratistas), señalados de distintas irregularidades en 47 contratos, cuyo valor total ascendería a 46.305 millones de pesos. 13 de los 21 capturados aceptaran cargos, entre ellos, los alcaldes de Piendamó y Suárez (Cauca), La Merced y Villamaría (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca). Estos últimos presentaron renuncia a sus cargos".


TEMAS

Fiscalía - Mario Castaño