"Reficar es el mayor descalabro de la historia desde el punto de vista financiero", Fiscalía

Gabriel Forero Oliveros

Martínez declaró en una rueda de prensa que "hay irregularidades evidentes" que tienen connotaciones penales en este escándalo", y lo que alerta la Fiscalía es que hubo problemas cuando se cambió, en el año 2010, el contrato a la modalidad de costos reembolsables, lo que hizo que el Estado Colombiano asumiera todos los costos del contrato.

Según la Entidad, ese año CB& suscribió contratos por una modalidad distinta a la impuesta y se violó la Ley 812 y los Conpes previamente firmados.

Para la Fiscalía "el Estado asumió integralmente los riesgos de la ejecución del proyecto" y por ello Colombia pagó bienes y servicios que no fueron prestados en la ejecución de Reficar.

Martínez fue enfático al señalar que "se hicieron pagos bajo diferentes modalidad que afectaron el patrimonio" y esos recursos significaron pagos duplicados de costos, facturas no validadas y otros gastos que se catalogaron como "extravagantes".

Implicados

Entre las decisiones fueron llamados a responder varios directivos en tres diferentes formas. Unos por imputación de cargos, otros a rendir interrogatorio y los miembros de las juntas directivas de las dos empresas, Reficar y Ecopetrol, que tendrán que hacer una declaración jurada. 

A imputación de cargos fueron llamados los expresidentes de Reficar, Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso. También están en esta lista Felipe Laverde Concha, vicepresidente financiero de Reficar, y Pedro Rosales, de Ecopetrol. Los cargos que le imputarían a los primeros serían interés indebido en celebración de contratos, peculado y enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito. Por parte de CB&, están dos directivos, incluido, Philip Kent.

En el caso de la llamada a interrogatorio están los expresidentes de Ecopetrol, Isaac Yanovich y Javier Genaro Gutíerrez. Y finalmente, serán llamados a declaración jurada todos los miembros de las juntas directivas de las dos empresas desde 2010.