Reforma a la Ley de Regalías busca aumentar la participación de grupos étnicos y recursos para el ambiente

Colprensa

El Congreso tiene plazo hasta el próximo 30 de agosto para discutir y aprobar el proyecto, que además pretende eliminar los Ocad.

Laura Vita Mesa

El represente a la Cámara José Caicedo, ponente coordinador del proyecto de ley que pretende reformar la Ley de Regalías, afirmó que la fórmula presentada por el Gobierno Nacional facilita el equilibro en la distribución de recursos entre municipios productores, y garantiza la participación de las comunidades étnicas en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

De la misma forma, el proyecto busca eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) y otras entidades intermediarias, con el fin de que los recursos lleguen directamente a los municipios. La supresión, sin embargo, no aplicaría para dos de los Ocad: el de Paz y el de inversión regional.

El representante, además, anotó que 1% de la totalidad de recursos en el sistema se destinará a la protección del medio ambiente, la lucha contra la deforestación y la conservación de áreas ambientales. Además, uno de los principales que introduciría el Proyecto de Ley, de ser aprobado, es la duplicación de la asignación para los territorios productores, que pasaría de 11% a 25%.

Cabe recordar que el Congreso de la República tiene plazo hasta el próximo 30 de agosto para discutir y aprobar el proyecto. En caso de que esto no suceda, el Gobierno Nacional está facultado para expedirlo por decreto presidencial.


TEMAS

Sistema General de Regalías - Regalías - Congreso de la República - Cámara de Representantes