Judicial

Reformarían la JEP para eliminar conexidad de delitos sexuales con los políticos

Pretenden reformar la JEP y quitar de la misma la posibilidad de que los delitos sexuales puedan ser amnistiados

28 de febrero de 2019

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En medio de la expectativa de saber qué decidirá en dos semanas el presidente Iván Duque sobre la sanción de la ley estatutaria de la JEP, desde el Congreso de la República se anunció que se radicará un acto legislativo para reformar la JEP y quitar de la misma la posibilidad de que los delitos sexuales puedan ser amnistiados.

El proyecto será radicado por el senador conservador, Juan Diego Gómez, quien explicó que se busca quitar la posibilidad de que las violaciones, el abuso sexual y toda esa clase de delitos, incluso contra menores, sean considerados como relacionados con el conflicto

“De esa manera buscamos mandar un mensaje claro de no impunidad ante futuros hechos que ocurran. Como ya tenemos unas reglas claras de los que ya se acogieron al proceso de paz, estas no se pueden modificar, por lo cual no tiene impacto en los que ya se acogieron con esas reglas, la norma regiría a futuro porque no puede tener retroactividad”, explicó el congresista.

Frente a la polémica de sancionar o no la ley estatutaria de la JEP, Gómez asegura que “el presidente debe sancionar la ley estatutaria de la JEP, se requieren las reglas porque fueron más de 50 años de conflicto y quienes se acogieron al proceso lo hicieron bajo una negociación que definió unas reglas, las cuales se deben cumplir y ese sería un mensaje a la comunidad internacional y a la justicia colombiana”.

Plantea además que si hay objeciones a varios puntos específicos, se debe estudiar muy bien la sentencia de la Corte frente al acto legislativo de la JEP y revisar en qué escenarios se pueden hacer esos ajustes.

Sin embargo, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, tras una reunión con los magistrados de la JEP, expresó que ese partido no apoyará ninguna intención que busque acabar los acuerdos de paz o reformar a la JEP.