Registrador Alexánder Vega entregó balance del escrutinio post-elecciones regionales
El registrador prestará especial atención sobre los autores y determinadores del asesinato de Duperly Arévalo y de los desmanes
07 de noviembre de 2023Contenido
El registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, entregó este martes el balance tras las elecciones de las autoridades regionales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de este año. El registrador expresó que estas fueron las elecciones en las que se presentó el margen de error más bajo de la historia entre el preconteo y el escrutinio final, fue menor a 1%.
Más allá de los desmanes presentados en Gamarra, Cesar, y de los hechos violentos que se ocasionaron en Cauca, Norte de Santander, Bolívar, La Guajira, Chocó y Antioquia, Vega Rocha afirmó que las elecciones de los alcaldes en cuatro de las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) se realizaron en tiempo récord y los márgenes de error en las primeras tres ciudades ya mencionadas fue menor a 1%. En el caso de la capital de Colombia, en el preconteo se registraron 3.124.296 votos y en el escrutinio fueron 3.124.521; en Medellín 971.537 y en el conteo final 978.871; finalmente, en Cali el preconteo mostró 824.333 y al finalizar la jornada electoral fueron 825.557.
En cuanto a los hechos que perturbaron el orden público en los comicios de finales de octubre, el registrador nacional expresó que prestará especial atención al desarrollo de las acciones penales en contra de las personas que protagonizaron los desmanes del 29 de octubre.
"Una vez concluyan los escrutinios, se declaren los ganadores y se entreguen las respectivas credenciales, interpondré las acciones penales correspondientes para que los autores materiales y determinadores de los desmanes y ataques sean identificados, capturados y judicializados. No podemos permitir que la quema de urnas y sedes de la Registraduría queden sin castigo. Encabezaré las denuncias y estaré vigilante a las capturas", puntualizó.
Por otro lado, celebró la digitalización de los formularios E-14 que permitió la elección de los alcaldes de Villa Rica, Almaguer, Balboa, Argelia, San Calixto, Tiquisio, La Jagua del Pilar, Manaure, Bagadó y Pueblorrico a pesar de la quema del material electoral.
En Gamarra, lugar en el que ganó el voto en blanco por mayoría absoluta, se repetirán las elecciones para designar al nuevo alcalde del municipio en un nuevo proceso electoral el 24 de diciembre. De la misma forma, Alexánder Vega expresó su preocupación por la necesidad de judicializar lo más pronto posibles a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.