Registraduría alertó por mensajes falsos sobre trámite de activación de cédula digital
El ente de control confirmó que el procedimiento solo puede realizarse por medio de la app 'Cédula Digital Colombia' o sedes físicas
17 de septiembre de 2025Contenido
La Registraduría Nacional del Estado Civil alertó sobre una serie de llamadas y mensajes de WhatsApp, por medio de los que, personas ajenas a la entidad, se están haciendo pasar por funcionarios para ofrecer el trámite de activación de cédula digital de forma gratuita. Advirtió que dichos procedimientos son falsos y no pueden hacerse por medios telefónicos.
La entidad "hace un llamado a los ciudadanos para que hagan caso omiso a dichas comunicaciones, no suministren datos personales o cualquier otra información y se abstengan de abrir enlaces porque puede estar en riesgo su información personal y llegar a ser víctimas de estafa".
También aseguró que la Registraduría no hace ni admite ningún tipo de trámite de documentos de identidad gratuitos por medio de llamada, mensaje o correo electrónico, pues únicamente "se tramita exclusivamente en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y consulados y el pago se realiza vía PSE en nuestra página web oficial o en los puntos de recaudo autorizados", explicó.
En ese punto, reiteró que las personas tampoco requieren de intermediarios para acceder a los servicios de la Registraduría y, por el contrario, deben acercarse personalmente a las sedes de la entidad para realizar cada uno de estos procedimientos.
Sobre la activación de la cédula digital, reafirmó que los ciudadanos pueden hacerla directamente a través de la aplicación 'Cédula Digital Colombia', sin la intervención de terceros.