Registraduría confirmó que ninguna bebé fue registrada con el nombre "Chat Yipiti"
Aseguró que, luego de revisadas las bases de datos de todas la registradurías del país, no existe ninguna inscripción con ese nombre
19 de agosto de 2025Contenido
Luego de que el pasado lunes 18 de agosto, se difundió la noticia, a través de varios medios nacionales, de que una bebé recién nacida había sido registrada como "Chat Yipiti Bastidas Guerra" en Cereté, Córdoba, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que, a la fecha, no existen inscripciones con ese nombre en los registros.
"Consultadas las bases de datos que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la fecha no existe ninguna inscripción de nacimiento con el nombre 'Chat Yipiti'", se lee en el documento oficial. La entidad negó que en el municipio de Cereté o en otra registraduría del país se haya realizado un registro de nacimiento con estos datos.
Antes de que la Registraduría lo confirmara, muchos internautas se refirieron sobre el hecho y, aunque algunos señalaron que es un ejemplo de "creatividad", muchos otros aseguraron que es una muestra de la influencia que la tecnología puede tener en la vida cotidiana de las personas. Incluso, lo calificaron como una afectación a la dignidad de la menor.
Al respecto, se tiene presente que, si bien la ley en el país le da total libertad a los padres de nombrar a sus hijos, sí hay casos en los que la Registraduría está en facultad de negar el registro y negarlo, especialmente si este incide en el libre desarrollo de su personalidad.
“No se niega la inscripción, pero sí hay oposición a escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor; por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”, dice el comunicado de la entidad.