Registraduría solicitará al CNE un reconteo de todos los votos al Senado
La entidad electoral también compulsará copias a la Fiscalía para que investiguen a los jurados que actuaron de manera dolosa
21 de marzo de 2022Contenido
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que la entidad que lidera hará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo un reconteo de todos los votos del Senado de la República. Según señaló, la determinación quedará en competencia del ente judicial para decidir si se procede con la petición.
"Con el fin de salvaguardar la institucionalidad y con el fin de llegar a la verdad electoral, hemos tomado la decisión, de acuerdo al sinnúmero de inconsistencias en los formularios E-14 del Senado, y para tranquilidad del país, de solicitar el reconteo de todas las mesas de Senado de la República", manifestó Vega Rocha.
La declaración se da luego de las decenas de denuncias que ha habido de un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 13 de marzo. Ya personalidades políticas de todos los extremos, como Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez habían cuestionado los resultados electorales; y el gran desfase en número de votos que hubo entre el preconteo y el escrutinio oficial.
Ante la polémica, el registrador aseguró que en las elecciones "no existió fraude y no hay posibilidad de fraude". Por el contrario, sostuvo que el desfase de los votos se debe a las "equivocaciones, parte de un indebido diligenciamiento de los formularios".
Esta controversia también llegó al Ejecutivo, lo que generó que Iván Duque convocara una Comisión de Garantías Electorales el día de mañana. Previo a las declaraciones del registrador, el presidente ya había sopesado la opción de "considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado".
La Registraduría indicó que el problema no se debió a una falta de capacitación de los jurados de votación. Según datos entregados por la entidad, de los 727.823 jurados designados para estas elecciones, 578.615 fueron capacitados, es decir, más de 80% del total.
De acuerdo con Vega Rocha, aunque la entidad ha encontrado casos dolosos, la mayoría de los errores no se cometieron de mala fe. "Aquí no se han perdido votos", constató.
Además de anunciar la solicitud ante el CNE, la Registraduría también compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los casos en los que, posiblemente, sí hubo una actuación dolosa por parte de los jurados de votación, al llenar los formularios indebidamente.