Regulan cetrería, manejo de fauna silvestre en aeropuertos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución No. 0494.La normatividad tiene por objeto regular la cetrería como medida de manejo para la fauna silvestre presente en áreas aeroportuarias y superficies de transición y aproximación de las aeronaves en Colombia.

Los requisitos mínimos para otorgar el permiso de uso de la cetrería, como medida de manejo para la fauna silvestre presente en áreas aeroportuarias y superficies de transición y aproximación de las aeronaves en Colombia, son:

1. El interesado deberá presentar solicitud ante la autoridad ambiental competente.

2. Debe allegarse un informe que contenga un plan de reducción de impactos con fauna, el cual deberá ser aprobado por la Aeronáutica Civil de Colombia.

3. Se deberá presentar un programa de implementación de cetrería, en el cual se indique entre otros la subespecie de la especie que se van utilizar para la cetrería, el número de individuos, equipos e implementos, nombre e identificación de los cetreros y especies objeto del control.

4. Área en la cual se realizará la cetrería, indicando la jurisdicción a la cual pertenece.

5. Período durante el cual se realizarán las faenas.

6. Se debe indicar el acto administrativo con el cual se impuso el Plan de Manejo Ambiental o se expidió la Licencia Ambiental al respectivo aeropuerto.

Para efectos de importación de ejemplares, deberá estar respaldada por un permiso de importación Cites de los individuos. Debe atender las exigencias de tipo sanitario que el ICA exige.

Consejo de estado
Configuración de la sanción por mora en el pago de las cesantías de los servidores públicos

Exp. 270012331000200800120-01. En caso de mora en el pago de las cesantías definitivas o parciales de los servidores públicos, la entidad obligada reconocerá y cancelará de sus propios recursos, al beneficiario, un día de salario por cada día de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las mismas, para lo cual bastará acreditar la no cancelación dentro del término previsto. Sin embargo, la entidad podrá repetir contra el funcionario, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por su culpa.

Consejo de estado
Configuración del principio de previsibilidad en la contratación pública

Actor: Domingo Barragán Urueña, contra el Fondo Nacional de Caminos Vecinales. En el derecho colombiano, el principio de previsibilidad se ha entendido aplicable a la contratación estatal a partir de la aplicación por remisión de las disposiciones del Código Civil, artículo 1498, en cuanto toda relación conmutativa implica acuerdos en torno a lo que las partes entienden por equilibrio, los cuales necesariamente pueden hacer referencia a contingencias, derivados del negocio planteado.

Corte Constitucional
Empleador goza de facultad limitada para el despido con incapacidad superior a 180 días

Actor: Aicardo Saldarriaga Molina y otros, contra Molduras Madéxitos S. A. S. y otros. Es ostensible que la terminación del contrato de trabajo sin tener en cuenta si el empleado que ha pasado 180 días de incapacidad pueda recuperarse, tiene un efecto contrario a varios derechos fundamentales inalienables debido a que, se le desvincula del empleo que le proveía los recursos para su subsistencia, y el sistema de seguridad social lo abandona sin que hubiese reestablecido su salud.

Corte Constitucional
Las comunidades indígenas pueden juzgar y sancionar delitos cometidos por adolescentes

Actor: Teófilo Pillimue Duzu en representación de su hijo Alexander Pillimue Ulcue contra la Institución Educativa Renacer. Sentencia T- 812. De manera excepcional, una persona que no ha alcanzado esa edad puede ser considerada como mayor de edad, en virtud de la ley que le sea aplicable. Lo anterior es de suma importancia en el caso de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas, pues, según sus usos y costumbres, la mayoría de edad no depende de la edad que haya alcanzado.