Relojes y tenis, entre las estrategias de merchandising de Abelardo De La Espriella
Su más reciente lanzamiento, y el más caro en su catálogo, es el Reloj Tigris Uno, este objeto limitado a nueve unidades tiene un valor de $20 millones
13 de febrero de 2026Contenido
La figura de Abelardo De La Espriella ha trascendido desde hace algunos años del ámbito jurídico para convertirse en una marca personal con múltiples líneas de negocio, un elemento que hoy cobra relevancia en el marco de su aspiración presidencial. Más allá de su profesión como abogado, De La Espriella ha construido una plataforma comercial y mediática que incluye servicios legales, conferencias, productos de marca propia y una fuerte presencia en redes sociales, todos estos articulados alrededor de un discurso político e ideológico definido.
Todos estos artículos no solamente cumplen una función comercial privada sino que también actúan como herramientas de financiación y posicionamiento de su campaña política.
Todos estos ayudan a que se refuerce su identidad frente a sus seguidores y a que se fidelice una base política. De esta manera es que la adquisición y consumo de estos productos se ha convertido en una forma de adhesión simbólica a su aspiración presidencial.
Su más reciente lanzamiento, y el más caro en su catálogo, es el Reloj Tigris Uno, el cual indica que “simboliza el tiempo de los patriotas que están a horas de cambiar el destino de la Patria”. Este objeto limitado a nueve unidades tiene un valor de $20 millones. El segundo que le sigue por valor en el portafolio de ‘Defensores de la Patria’ son los Tenis Tiger Force One, pintados a mano por el artista gráfico Perrograff, quien es el creador del Graffitour en Antioquia. Estos cuestan $5 millones.
También están las esculturas “El Tigre de la Patria”, “El Rugido del Tigre” y “Patriota”, todas estas realizadas por el artista Andrés Martínez, los precios van desde $1,2 millones hasta $4 millones.
Eugenie Richard, docente investigadora de la Universidad Externado y experta en comunicación y marketing político, detalló que “la venta de merchandising se inscribe en la línea de una campaña muy inspirada de los tipos de campaña que se hacen en Estados Unidos (...) Podemos ver que este tipo de merchandise está diseñado para personas que hacen parte de un segmento electoral de De La Espriella que son los estratos altos, en definitiva”.