Residentes médicos ganarían tres salarios mínimos

Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con la parlamentaria, en este momento “surge de la necesidad de hacer justicia social con los médicos especialistas en formación, cuyas condiciones son muy desiguales respecto a las de los demás países en cuanto a salario, prestaciones, turnos a la semana y condiciones de bienestar en general”. 

Por este motivo, según Piedrahita, el proyecto que actualmente se encuentra próximo a comenzar su segundo debate en la plenaria de la Cámara busca que a su vez se mejore la atención a los pacientes del sistema de salud.

El objetivo es que el Congreso apruebe la creación del Fondo Nacional de Residencias Médicas, que contará con recursos del Presupuesto General de la Nación y llegará a $210.000 millones. 

Piedrahita señala que este fondo garantizará una mayor calidad de talento humano, teniendo en cuenta que esta parte de la población médica se ve obligada a hacer amplios desembolsos en su formación profesional.

La parlamentaria espera que el proyecto de ley pueda ser aprobado antes de que termine este año, y eventualmente se reglamente la creación del fondo para que dentro de poco tiempo entre en vigencia.

“Este es un avance para la educación médica de posgrados. Vamos a poner a Colombia al nivel de los demás países del mundo en cuanto a garantizar derechos y condiciones favorables a los residentes que permitan que contemos con mejores especialistas”, dijo Piedrahita.