Retiran prisión domiciliaria contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade
Fiscalía y Ministerio Público, de acuerdo con la decisión
05 de diciembre de 2018Contenido
El proceso penal que se adelanta contra Luis Fernando Andrade tomó un giro adicional cuando un juez de la República decidió suspender su medida de aseguramiento. La providencia se motivó en una solicitud de la propia Fiscalía, en la que se argumentó que todos los medios materiales probatorios contra el exdirector de la ANI ya fueron recolectados por los investigadores.
En una carta entregada por el ente investigador se lee que la medida de aseguramiento “ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo”.
El abogado defensor de Andrade, Jesús Albeiro Yepes, dijo que “ha cumplido con los tiempos y las condiciones que puso la juez para ordenar la medida dictada hace un año”.
En días anteriores, el propio embajador de Estados Unidos le pidió a la justicia actuar con mucha cautela y celeridad en la investigación penal que se adelanta contra el exdirector de la ANI. Incluso, el propio Andrade denunció que había recibido amenazas para que no declarara ante las autoridad sobre su conocimiento referente al caso Odebrecht.
El juzgado encargado de guiar la causa penal aseguró que Andrade no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso que se adelanta en su contra. Por esa razón decidió retirar la medida de aseguramiento que tenía.
El abogado penalista Juan José Castro dijo que “esta es una clara muestra de que los requerimientos objetivos de la medida de aseguramiento no se cumplen en este caso particular”.
Las autoridades lo acusan de haber realizado una adición indebida a uno de los contratos otorgados a la concesión Ruta del Sol II. Los delitos que le fueron imputados son: interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio. Andrade estará libre hasta que el juez del proceso emita una sentencia condenatoria.