Judicial

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se defiende de acusaciones de Fiscalía por Ungrd

Colprensa

La Fiscalía hace acusaciones al ministro de Hacienda por la presunta participación en el caso de la Unidad de Gestión del Riesgo

25 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La fiscal delegada, Andrea Muñoz, detalló este jueves la implicación de varias personas, incluyendo al actual director del Departamento de Función Pública, César Manrique; al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; a su exasesora, María Alejandra Benavides; al actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; y a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. Todas estas acusaciones se dan el escándalo de la Ungrd.

La fiscal afirmó que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, jugó un papel clave en la asignación de contratos de la Ungrd a congresistas de las comisiones terceras, relacionadas con el presupuesto.

"Usted, señor Sneyder, coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro Bonilla, la asignación de contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los que estaban indebidamente interesados los senadores y representantes Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo, siguiendo las instrucciones del ministro Ricardo Bonilla", explicó la fiscal.

Por su parte, el ministro de Hacienda respondió diciendo "con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos. Los mecanismos de la hacienda Pública y su trámite en el estado colombiano se han confundido con actos ilegales, que una investigación rigurosa debe distinguir".

"Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es ‘direccionar’, que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones no es comprar votos".

Y agregó diciendo que: "el Ministro y su despacho ha cumplido con sus funciones y por eso pedí ser escuchado, que se recaudaran todos los documentos que despejan dudas y se entrevistaran a los funcionarios. Cuando esto se haga estoy seguro que la Fiscalía llegará a una sola conclusión: los delitos los cometieron otros y los delincuentes son otros".