Actualidad

Ronda de diálogos que acaba mañana deja muchas dudas

02 de mayo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

A un día de terminar la octava fase de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc, expertos califican estos días como “rutinarios” y que lograron incrementar las dudas y la desconfianza de la opinión pública sobre la suerte de las conversaciones.

Así lo afirmó el experto en conflicto armado, Alfredo Rangel, quien aseguró que no cambió mucho la situación en esta fase, “los anuncios que habían prometido y sobre los que había gran expectativa no se cumplieron, no se hizo público ningún acuerdo parcial en la mesa”. 
Así mismo, explicó que se reiteraron los pronunciamientos de las Farc en el sentido de exigir la disminución del tamaño y el presupuesto del Ejército, una asamblea constituyente y la advertencia de que los diálogos no tendrían los tiempos de los que habla el Gobierno. “Fue más bien un periodo rutinario, no hubo novedad y se reiteraron situaciones anteriores”. 
Por su parte, el director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia, Frédéric Massé, dijo que aunque los diálogos no han avanzado al ritmo esperado, se puede pensar que en estos días se llegaron a varios acuerdos en el tema rural y también lograron adelantar la discusión sobre la participación política de las Farc. “Cada fase tiene su ritmo y lo más probable es que hayan avanzado lo suficiente”.
Farc reconoce ayuda de la ONU
La guerrilla destacó el aporte que ha hecho la ONU para que se pueda desarrollar el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc. 
“Aplaudir el proceso de paz, entendemos, debe significar subrayar en la superación de las profundas desigualdades sociales, la miseria creciente que padece Colombia y la continuada violación de los derechos humanos, lo cual implica una profunda reestructuración del régimen de terror imperante, instaurando la verdadera democracia y transformando aspectos fundamentales como el de la tenencia y el uso de la tierra que subyacen como causas fundamentales del conflicto”, señala un comunicado de la guerrilla. 
La subversión volvió a insistir en la participación ciudadana y la verdad “como una condición fundamental para que un proceso como el que hoy se adelanta en busca de la reconciliación, tenga éxito y perdure”. 
Finalmente, se indica: “nuestro reconocimiento a los 76 países que han tomado la palabra recomendando a Colombia que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, y para extender la justicia social en Colombia, como la firme posición de Naciones Unidas de reconocer los derechos de los campesinos, al menos, en la dimensión en que se les reconoce a los pueblos naturales de nuestra América”. 
Así mismo, la guerrilla aseguró que este mes habrá noticias positivas sobre los acuerdos a los que han llegado con el Gobierno. Jesús Santrich dijo que “se deben presentar resultados al pueblo colombiano para que crea en el proceso”.