Legislación

Roy Barreras llamó la atención de los ministros por no presentar proyectos de ley

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el gobierno radicará esta semana la prórroga a la Ley 418, o del orden público

29 de agosto de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente del Senado, Roy Barreras, hizo un fuerte llamado de atención a los ministros del gabinete del presidente, Gustavo Petro, por la demora en la presentación de los proyectos de ley clave de la agenda propuesta en campaña, dados los tiempos legislativos.

“Ruego a los señores ministros presentar los proyectos de ley que son parte de agenda del cambio. El que no se presente esta semana tendrá dificultades de tiempo para su aprobación", dijo, advirtiendo que han pasado seis semanas de legislatura y quedan 14.

El jalón de orejas tuvo efecto; el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el gobierno radicará esta semana la prórroga a la Ley 418, también conocida como de orden público, que le permitiría al gobierno nacional iniciar diálogos con grupos armados ilegales. Esto, con el propósito de avanzar en el denominado proyecto de "paz total", que busca entablar negociaciones para un acogimiento masivo a la justicia.

"La modificación a la ley de orden público o Ley 418, la que da facultades precisamente para crear las condiciones de los diálogos con los grupos alzados en armas, esa ley la hemos sometido a una revisión, no solo se va a hacer como se hizo en años anteriores que era prorrogar el término de las facultades que tiene el presidente, sino que vamos a hacer una nueva ley con toda una política de paz”, explicó.

Barreras, además, hizo reclamos puntuales a varios ministros: al de Educación, Alejandro Gaviria, le preguntó sobre los ajustes a la Ley 30; a los de Justicia e Interior, Néstor Osuna y Alfonso Prada, por el proyecto de ley de sometimiento a justicia de bandas multicrimen; a la de Agricultura, Cecilia López, por la legislación sobre baldíos y la Jurisdicción Especial Agraria; y a la de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre los ajustes a las tarifas de energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Por el momento, la única gran reforma que ha radicado el nuevo gobierno es la tributaria, además de un acto legislativo que le da derechos plenos a los campesinos. Además, apoyó un proyecto de ley presentado por congresistas sobre la prohibición del fracking en el país.

En respuesta Julián Gallo, senador del Partido Comunes, le recordó al presidente del Senado que su bancada ya ha radicado proyectos de reforma política y para la jurisdicción agraria.