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Rusia y China están interesados en elecciones de América Latina, según reciente informe

Así lo reveló un estudio del think tank Global Americans, apoyado por la Universidad del Rosario, sobre la propaganda política en la región

22 de noviembre de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co
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A pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas y, pese a que aún no han comenzado las campañas políticas oficialmente, desde ya se pueden evidenciar los humos para las propagandas de las diversas candidaturas.

Asimismo, en un lapso de menos de un año, América Latina ha presentado numerosos movimientos electorales. Guillermo Lasso comenzó su periodo presidencial en mayo, mientras que Pedro Castillo se posesionó en junio. A inicios de mes se realizaron las elecciones en Nicaragua, en la que, en medio de la polémica, Daniel Ortega se llevó la mayor cantidad de votos. Ayer, incluso, se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Chile.

Con todos estos movimientos, el think tank Global Americans, con el apoyo del Itesm en Monterrey, el Cadal, Medianálisis, y la Universidad del Rosario en Bogotá, publicaron un estudio sobre el impacto de la desinformación en las propagandas políticas sobre los resultados de las elecciones.

El informe reveló un esfuerzo permanente de gobiernos como Rusia y China para inmiscuir sus tendencias políticas en la región. Se encontró, por ejemplo, que través de medios como Russia Today (RT), Telesur y Xinhua Español, estos países refuerzan ideas sobre las fallas de la democracia, avivando así el descontento social en la ciudadanía local.

La investigación en Colombia evidenció que, como China ve al país como un socio comercial, la narrativa de la propaganda está dedicada principalmente a la “sociedad benéfica entre los estados”. El caso contrario sucede con Rusia, que se ha dedicado a difundir mensajes contra el Gobierno, especialmente en momentos como en los paros y manifestaciones.

Para estas conclusiones se estudiaron 86.815 publicaciones en Twitter entre septiembre de 2019 y 2020 de nueve agencias rusas y chinas. Los resultados mostraron que, de 1.461 perfiles que difundieron estas noticias, 184 compartieron posts publicados por supuestos cyborgs, 247 cuentas propagaron información de medios rusos y 225 lo hicieron de medios de Venezuela y de Cuba.

El estudio solicita que, con base en sus resultados, las personas tomen una postura crítica sobre lo que es compartido. “No enfrentar este reto representa el riesgo de perpetuar tendencias antidemocráticas”, concluye.