Judicial

Sala de Gobierno resuelve conflicto por reparto de tutela relacionada con Álvaro Uribe

Colprensa

En un principio la tutela fue asignada al magistrado Luis Enrique Bustos Bustos, quien no la asumió y la remitió a Leonel Rogeles Moreno

15 de agosto de 2025

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Bogotá resolvió conflicto de reparto en acción de tutela relacionada con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el documento se resuelve un conflicto de reparto entre dos magistrados sobre quién es el que debe tramitar una acción de tutela que estaba relacionada al caso del expresidente.

Esa tutela había sido presentada por Carolina Valencia Cuesta, militante del Centro Democrático, y quien alegaba que en el juicio contra Uribe por soborno y fraude procesal se valoró mal la prueba, no se hicieron peritajes lingüisticos y se sacaron algunas frases de contexto.

Valencia Cuesta pedía revisar el fallo, practicar nuevas pruebas y entregar todo el material probatorio.

En un principio la tutela fue asignada al magistrado Luis Enrique Bustos Bustos, quien no la asumió y la remitió a Leonel Rogeles Moreno, debido a que este ya tramitaba otras tutelas sobre el mismo caso, invocando así la norma sobre tutelas masivas.

Por su parte, Rogeles rechazó acumularla debido a que las tutelas que él llevaba trataban sobre orden inmediata de captura contra Uribe, mientras que las de Valencia trataba sobre valoración de pruebas y nulidad del proceso.

Finalmente, la Sala de Gobierno revisó y concluyó que no había identidad de objeto ni de causa entre ambas tutelas, aunque sí el mismo sujeto pasivo.