Salvatore Mancuso accedió a revelar detalles para ser aceptado por la JEP

El ex comandante de las AUC, Salvatore Mancuso, presentó una solicitud ante la JEP para comparecer ante el tribunal.

Cristian Acosta Argote

El excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, busca, por medio de una solicitud dirigida a Jurisdicción Especial para la Paz, recibir los beneficios que la JEP otorga a los miembros desmovilizados de grupos armados ilegales. Aunque la JEP no acepta paramilitares como comparecientes, caso contrario de los exmiembros de las Farc y de la Fuerza Pública, la confesión de Mancuso podría significar su aceptación por parte de la JEP.

Su testimonio será puesto a prueba por Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad . Asimismo, las testimonios de las víctimas de diferentes partes del país se compararán con lo expresado en el documento. Mancuso está acusado de haber cometido más de 300 homicidios. Se presume como responsable de las masacres de El Salado y El Aro, entre otras.

El relato del exparamilitar incluye, según su confesión, hechos que aún no se han investigado y que están relacionadas con figuras políticas como Álvaro Uribe Vélez, Piedad Córdoba e Iván Cepeda. Asegura, además, que entre 1989 y 1996, perpetró acciones violentas contra grupos "subversivos" de izquierda y que hubo apropiación y destrucción de bienes civiles.


TEMAS

JEP - Salvatore Mancuso - Farc - Álvaro Uribe Vélez - Iván Cepeda