Judicial

Salvatore Mancuso aceptó la invitación del presidente Petro para hablar sobre paz

Colprensa

Mancuso quedó libre el pasado miércoles, luego de que se confirmara que no existe ningún requerimiento judicial

15 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, aceptó en las últimas horas la invitación que le hizo en marzo el presidente, Gustavo Petro, a Casa de Nariño para hablar de paz. “Yo quiero agradecerle esa invitación, ese poder reunirnos para poder hablar de paz, reconciliación y paz total. Yo acepto esa invitación amable, benévola del señor Presidente. Ya salí, ya estoy en libertad y espero que el señor Presidente me diga la fecha y la hora para poder adelantar esa reunión que nos conduzca a ese diálogo”, expresó Mancuso. La invitación la hizo el mandatario en marzo pasado, en una visita que realizó en Montería. “Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos, él tiene una historia”, aseguró en aquel momento el Jefe de Estado.

Mancuso, quien dio esas declaraciones en una rueda de prensa horas después de quedar en libertad, dijo una frase que molestó a cientos de sus víctimas: “no le debo nada a la justicia”. Sostuvo que salió de prisión por pena cumplida y pagó 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.

“No salgo porque me hayan dado algún beneficio, como el de la gestoría de paz, aunque me haya designado el presidente, Gustavo Petro. El levantamiento se hace porque cumplí. No le debo nada a la justicia colombiana. No le debo nada a la justicia de ningún país del mundo. Hoy empezaré a trabajar como gestor de paz”, argumentó. Mancuso quedó libre el pasado miércoles, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmara que no existe ningún requerimiento judicial que le impida quedar libre y a pesar de que había un conflicto de competencia que tuvo en vilo su libertad y salida de la cárcel La Picota.

“Luego de decisiones judiciales del pasado viernes frente a la libertad de Salvatore Mancuso, la dirección general del Inpec dispone de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial, pero revisar otros procesos pendientes. Con ayuda y apoyo de la señora ministra de Justicia hemos tenido comunicación con las diferentes autoridades judiciales con el fin de que nos dieran una respuesta frente a requerimientos pendientes. El día de hoy nos confirman que no existe ninguno”, explicó en su momento el Instituto en relación con su libertad y el proceso que se siguió.

Antecedentes

Luego de quedar libre, Salvatore Mancuso anunció que empezará a trabajar en su rol de gestor de paz, que le fue designado por el presidente, Gustavo Petro, y una de sus primeras acciones será la de reunirse con el comisionado de Paz, Otty Patiño. Volvió a pedir perdón y se comprometió a esclarecer muchas de las cosas que ocurrieron en medio del conflicto armado.