Sanción a abogado por gestionar cobros abusivos en cuotas de administración
Este proceso disciplinario comenzó como parte de la queja presentada por una ciudadana el 13 de julio de 2021 en contra del abogado
14 de mayo de 2024Contenido
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la sentencia impuesta a un abogado quien, en primera instancia, fue suspendido del ejercicio de su profesión al obrar de mala fe por transgredir su deber de conservar y defender la dignidad y el decoro que le impone su investidura. Este proceso disciplinario comenzó como parte de la queja presentada por una ciudadana el 13 de julio de 2021 en contra del abogado, quien fungía como apoderado de un edificio residencial en Pereira.
Al ostentar esa posición, el jurista inició un proceso ejecutivo, a través del cual pretendía el cobro de las cuotas de administración presuntamente debidas por la demandada a la propiedad horizontal. La quejosa manifestaba que de manera insistente y reiterativa el abogado le cobraba el dinero que supuestamente adeudaba, presionándola a conciliar con él de manera extraprocesal.
Esa situación llevó a la mujer a suscribir un acuerdo de pago, entregando una primera cuota en efectivo, de la cual se apropió el investigado, quien continuó con el proceso ejecutivo. En el momento en que la ciudadana consultó en la página de la Rama Judicial se dio cuenta que había algo raro, cuando le reclamó al abogado, él negó esta situación y se rehusó a devolver la plata.