Sancionan a siete funerarias por infringir normas de protección al consumidor en la pandemia
Una de las empresas implicadas fue multada por violar las normas de protección al consumidor relacionadas con falsa publicidad
03 de diciembre de 2020Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que sancionó a siete funerarias por vulnerar los derechos de los consumidores. Una de las empresas implicadas, Cooinpaz Ltda, fue multada por infringir las normas de protección al consumidor relacionadas con información, publicidad y derechos de retracto y reversión del pago. La sanción de esta será de más de $70 millones.
La anterior decisión se adoptó luego de que la SIC adelantara el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Cooinpaz Ltda. ofreció planes de protección exequial induciendo en error a los consumidores, al incluir en su publicidad afirmaciones objetivas sobre la eliminación del requisito de edad para la afiliación y acceso de los servicios funerarios.
Las otras seis empresas, según comunicó la SIC, fueron sancionadas por incumplimiento a requerimientos de información hechos por la Superindustria para verificar, entre otras, las modificaciones o restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión del virus covid-19, obstaculizando las acciones de inspección y vigilancia de la autoridad.
Las seis empresas multadas son Funeraria Inversiones Planes de la Paz Ltda con una sanción de más de $8 millones, Funeraria la Mano Amiga S.A.S. con más de $5 millones , Exequiales el Refugio S.A.S. será multada con más de $4 millones; por su parte la Compañía de Previsión Exequial del Estado Colsuramericana S.A.S. tendrá multa de $6 millones; Excelencia Exequial La Esperanza S.A.S. Zoma más de $8.millones y Asistencia Exequial Ríos de Agua Viva S.A.S. con más de $7 millones.