Sanciones de la Superfinanciera, clave en el proceso de Interbolsa
Contenido
La Superintendencia Financiera dejó en firme cuatro sanciones impuestas a directivos y empresas involucradas en el descalabro de la comisionista de bolsa Interbolsa. Este paso constituye un avance en las investigaciones que adelanta la entidad y la misma Fiscalía General.
El superintendente financiero, Gerardo Hernández, a través de la delegatura para la supervisión de riesgos de mercados, confirmó la decisión consignada en cuatro resoluciones relacionadas con el caso Interbolsa.
Dicha delegatura, en cabeza de su superintendente, había sancionado en primera instancia a Alessandro Corridori y a las sociedades P&P Investment S.A.S. y Colctec S.A. por afectación del precio de la acción de Fabricato y manipulación de la liquidez de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.
En la resolución en donde se ratificó la responsabilidad de Corridori se le impuso la máxima multa posible por $173,4 millones y se le inhabilitó por cinco años para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera.
Otra de las decisiones está relacionada con la multa de $250 millones impuesta a P&P Investment, por actuaciones de esta sociedad para afectar la libre formación del precio de la acción de la textilera Fabricato.
Por su parte, Colctec fue castigada con $70 millones que deberá pagar por la participación de la compañía en varias operaciones que concluyeron en la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Por último, la Superfinanciera resolvió que P&P Investment también deberá pagar $200 millones por operaciones ilegales en cuanto a la liquidez de la acción de BMC.
Además se confirmó la primera sanción en contra de Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Comisionista Interbolsa S.A., implicado en el desfalco de una de las comisionistas más grandes.