Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió sanciones económicas al Clan del Golfo
Las sanciones, que también cobija a la Segunda Marquetalia, es por controlar rutas del narcotráfico a lo largo del Pacífico de Colombia y Ecuador
17 de diciembre de 2024Contenido
El Departamento del Tesoro de EE.UU anunció sanciones económicas contra miembros del Clan del Golfo y de la Segunda Marquetalia, señalados de controlar rutas de narcotráfico en el Pacífico colombiano y ecuatoriano, además de operar laboratorios de cocaína en la región.
Entre los sancionados destaca Allende Perilla Sandoval, alias 'Allende', un miembro de la Segunda Marquetalia que participa en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano. Su inclusión en la lista genera interrogantes sobre el impacto que estas medidas puedan tener en los actuales procesos de paz.
Además de Perilla Sandoval, las sanciones afectan a Orozman Orlando Ostén Blanco, Elkin Casarrubia y Luis Armando Pérez, vinculados al Clan del Golfo. Estas medidas implican el bloqueo de propiedades y cuentas en EE.UU, así como la prohibición a ciudadanos estadounidenses de establecer relaciones comerciales con los sancionados.
La administración del presidente Gustavo Petro aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las implicaciones de estas sanciones, especialmente en lo que respecta al rol de Perilla Sandoval en las negociaciones de paz. Sin embargo, expertos señalan que estas decisiones podrían complicar el avance de las conversaciones con grupos armados en Colombia.
Por otro lado, desde Washington, el Departamento del Tesoro reiteró que estas sanciones buscan debilitar las estructuras de narcotráfico y criminalidad organizada que afectan la región, al tiempo que se enfatiza la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para combatir el tráfico de drogas.