Sandra Fonseca pidió medida cautelar ante la Corte Interamericana
Se le acusa de la pérdida de US$279 millones a la EEB
09 de marzo de 2018Contenido
Sandra Fonseca Arenas, expresidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), durante la administración de Gustavo Petro, solicitó medidas cautelares frente a posibles procesos administrativos y judiciales en su contra.
La acción se da después de que la Contraloría General de la República la encontró culpable junto a Gustavo Petro de la pérdida de US$279 millones en la empresa cuando ella hacía las funciones de presidente en la compañía y Petro como presidente de la junta directiva.
La transacción que causó esta pérdida fue la recompra de acciones que hicieron los funcionarios a la Transportadora de Gas Internacional (TGI) cuando el segundo era alcalde.
Las razones por las que la Contraloría los halló culpables fueron la aplicación de un modelo equivocado para establecer el valor de las acciones, el uso de una tasa de descuento de 7% que elevó el precio final y permitir que los vendedores de las acciones cobraran dividendos antes de vendérselas a la EEB.
El exalcalde, quien hoy es candidato presidencial, se defendió en ese entonces diciendo que ese había sido el negocio más rentable de la década.