El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley estatutaria de la oposición
El presidente también habló de los logros del proceso de paz
10 de julio de 2018Contenido
El presidente Juan Manuel Santos calificó el Estatuto de la Oposición, creado por la ley que sancionó ayer “como un hito para la apertura democrática del país”.
El Estatuto de la Oposición le reconoce a los partidos no afines al Gobierno la financiación y el acceso a medios del Estado, así como seguridad política, jurídica y personal, y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El Primer Mandatario explicó que el Gobierno se propuso sacar adelante el Estatuto de la Oposición, consagrado en la Constitución de 1991.
“Ese Estatuto no es otra cosa que una serie de garantías mínimas para que todos los partidos en antagonismo político e ideológico con el gobierno de turno y los gobiernos locales ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones, sus derechos democráticos” expresó Juan Manuel Santos en el evento de firma.
El acto de sanción presidencial, se llevó a cabo en la Plaza Núñez, que une la Casa de Nariño con el Capitolio Nacional y contó con la asistencia de los presidentes de las altas cortes y líderes de diversas fuerzas políticas y sociales.
El Presidente también se refirió a cómo va el proceso de paz “los beneficios ya comienzan a verse. Hay 3.000 vidas salvadas, la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años y una importante reducción en los índices de reclutamiento de menores, secuestro y desplazamiento forzado, por mencionar algunos” afirmó el Mandatario.
Santos terminó su intervención explicando que a la oposición hay que aceptarla y darle todas las garantías “como creo que lo hicimos estos ocho años, a pesar de que la oposición que tuvimos fue despiadada, incisiva, mentirosa”. Señalo también que se este hecho es muy importante para la política nacional.