Se aprobó en primer debate la norma que busca frenar con el nepotismo electoral
La propuesta estuvo avalada por alrededor de 60 senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos
28 de octubre de 2025Contenido
La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la “ley anti-clanes políticos”, la cual le prohibirá a familiares de entes políticos, ya sean alcaldes o gobernadores, que puedan convertirse en aspirantes al Congreso.
“La iniciativa, presentada por congresistas de diferentes partidos, tiene como propósito evitar la concentración del poder político en manos de una misma familia y cerrar el paso al uso del poder territorial para favorecer campañas al Congreso de la República”, se aseguró en la carta.
En la propuesta, firmada a nombre de senador Alejandro Carlos Chacón, coordinador ponente del proyecto, se expuso que, “si durante el mandato de un alcalde o gobernador su cónyuge, compañero permanente, o un pariente dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil se inscribe o resulta elegido como congresista, el mandatario territorial deberá renunciar a su cargo por configurarse una incompatibilidad sobreviniente derivada del aprovechamiento de la influencia”.
El propósito base de la legislación de esta norma es proteger la independencia entre los niveles de poder, en pro de garantizar las condiciones de interés y reforzar los principios constitucionales de moralidad administrativa y equidad interinstitucional.
La propuesta estuvo avalada por alrededor de 60 senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos. Entre los nombres más resonados se encuentran: Luis Díaz Granados, Germán Blanco, Ariel Ávila, Mayerlis Angarita, Luis Chagüil, Julián Gallo, Carlos Benavides, Andrea Padilla, Emma Moya, entre otros.
A partir de este momento, el proyecto se trasladará a la plenaria del Senado, para después continuar su estructuración en la Cámara de Representantes y convertirse en una ley oficial de Colombia.