Se confirmó la muerte de Cristian Eiler Matías Hernández, alias Polo, en Amazonas
Se produjo la neutralización de personas pertenecientes a este grupo armado: cuatro muertos en desarrollo de la operación militar, cuatro capturados y tres sometidos
09 de enero de 2026Contenido
En las últimas horas se confirmó la muerte en desarrollo de operaciones militares de Cristian Eiler Matías Hernández, alias Polo, quien era uno de los más peligrosos alfiles que tenía alias Iván Mordisco en el sur del país.
De acuerdo con lo informado, los hechos se presentaron entre el 1 y 2 de enero de este año. Esto, luego de una ofensiva desplegada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Amazonas en contra del anillo más cercano del máximo cabecilla de las disidencias.
Este hecho se habría presentado en la zona rural de Mirití, en Amazonas. La Fuerza Pública llegó allí tras un despliegue de capacidades por tierra, río y aire, desarrollado durante cerca de siete días.
Por su parte, alias Polo intentó esconderse de la ofensiva que venían adelantando las Fuerzas Militares y la Policía en el suroriente del país en contra de los carteles del narcotráfico y sus estructuras criminales.
Agregaron que tras el combate se produjo la neutralización de personas pertenecientes a este grupo armado: cuatro muertos en desarrollo de la operación militar, cuatro capturados y tres sometidos.
"Inicialmente tres individuos neutralizados en el hecho, habían manifestado ser menores de 18 años. Pero tras las labores de verificación e identificación ante las autoridades competentes se pudo establecer y confirmar que son mayores de edad, razón por la cual deberán afrontar el proceso judicial respectivo", indicaron.
En cuanto a lo que se conoce sobre alias Polo es que había sido designado por alias Iván Mordisco y alias Alonso 45 para ser el cabecilla principal de la estructura que delinque en Amazonas, donde había planeado y ejecutado varios delitos como narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento, reclutamiento forzado de menores, minería ilegal, acciones terroristas contra la población civil y Fuerza Pública entre otros.