Judicial

Contraloría realizó una inspección en la Cancillería por denuncia de extorsión a Leyva

Colprensa

Leyva está suspendido tres meses desde el pasado 24 de enero, cuando la Sala Disciplinaria señaló que incurrió en faltas gravísimas

22 de febrero de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La investigación realizada por la Contraloría se debe a que se cree que supuestos delincuentes están extorsionando a Álvaro Leyva ya que el excanciller les había prometido documentos e información relacionados con la empresa Thomas Greg & Sons en el caso de la licitación de pasaportes.

Se cree que la persona que extorsionó a Leyva lo contactó desde Estados Unidos. Desde allí le exigió $50 millones a Leyva para entregarle la información que decía poseer, relacionada con la empresa."Buenos días, Sr. Canciller. Distinguido Dr. Leyva, mi nombre es Edwar Soto. Hasta hace 15 días trabajé con el sr. Camilo Bautista (dueño de Thomas Greg & Sons) por más de 17 años", se leía en uno de los mensajes.

"Por eso le estoy ofreciendo la información directamente a usted, porque sé que le va a servir no solamente a usted sino a mucha gente, pero a lo que mi me sirve en estos momentos es una compensación económica", señaló la persona que quería extorsionar a Leyva en los mensajes.

En caso de que el excanciller no pagara el dinero, el extorsionista iba a hacer pública la historia e iba a inculparlo de pagar por la información en el caso de las licitaciones. El director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, Juan Camilo Zuluaga, manifestó de acuerdo a la investigación, "se desplegó un equipo para que lleguen al lugar de los hechos y tomen las pruebas pertinentes".