Se esperan primeras decisiones disciplinarias en tema pasaportes a finales de enero
No hubo un acuerdo entre las partes y ahora el Estado tendría que pagar una indemnización de $117.000 millones al fabricante
28 de diciembre de 2023Contenido
El proceso que ha tenido en vilo la fabricación y expedición de los pasaportes colombianos todavía sigue en curso. Tras la declaración de una licitación desierta para el mismo objetivo y la demanda que presentó el fabricante Thomas Greg & Sons al Estado, se había acordado un proceso de conciliación entre las partes pero estas no llegaron a buen puerto. Ahora, la Procuraduría General de la Nación espera tener las primeras decisiones disciplinarias al respecto antes de que se acabe enero de 2024.
El proceso de conciliación que se realizó en dos jornadas pretendía llegar a una conciliación entre la firma fabricante y la Cancillería con el propósito de que una demanda de $117.000 millones no prosperara y se finiquitara quién se haría cargo de la fabricación y expedición de este documento de los colombianos. El 19 de diciembre se conoció que no hubo un acuerdo entre las partes, por lo que el Estado tendría que asumir la cifra de indemnización que exige Thomas Greg & Sons.
Dicho esto, desde la Procuraduría General de la Nación se afirmó que esperan tener las primeras decisiones disciplinarias a finales del próximo mes; los dos principales señalados son el canciller de la República, Álvaro Leyva, y el secretario general del mismo gabinete, José Antonio Salazar. Se presume que el Ministerio Público también abriría un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto caso de detrimento patrimonial.
"El proceso disciplinario que se inició va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas y de acuerdo por lo informado por el funcionario competente de la Procuraduría antes de finalizar enero tendremos resultados", aseguró la Procuradora Margarita Cabello.