Se hundió el proyecto de reforma política que buscaba congelar el salario de los congresistas

Colprensa

La iniciativa, promovida por un grupo del Partido Liberal, no fue incluida en la agenda de la plenaria, por lo que alcanzaría a hacer trámite.

Laura Vita Mesa

Nuevamente se hundió en el Congreso un proyecto de reforma política que buscaba modificar las reglas del juego con las que los políticos son elegidos.

En esta ocasión, se trata de la reforma que promovía un grupo de congresistas del Partido Liberal, que planteaba, entre otras, modificaciones como listas cerradas paritarias, el congelamiento del salario de los legisladores, la reglamentación de la escisión y la creación de un nuevo tribunal electoral adscrito al Consejo de Estado.

El proyecto se hundió por los tiempos de discusión. Lo anterior, porque por el tipo de ley que era, debía superar los primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre, cuando termina la legislatura, y al no haber sido debatida en la plenaria del Senado, no alcanzaría a superar los requisitos.

En diálogo con RCN Radio el senador Luis Fernando Velasco, coordinador de ponentes, explicó que “a pesar de que rendimos la ponencia hace más de un mes, la mesa directiva del Senado no agendó este debate y por tiempo es imposible que se pueda debatir y votar”.

En ese sentido, añadió que “pudo haber sido una decisión política de la mesa directiva en el manejo de la agenda. En la Comisión Primera se debatió y se aprobó y yo creo que quien debe responder es la mesa directiva, aunque también es bueno recordar que se nos cruzó la cuarentena que se decretó en la plenaria del Senado, pero sí hubo unas sesiones presenciales en las que pudo haberse agendado y lamentablemente no se agendó”.


TEMAS

Partido Liberal - Reforma Política - Congreso de la República - Senado