Se presentará proyecto de ley para enfrentar el hambre en universidades públicas
Julián David López Tenorio, autor y ponente de la iniciativa, señaló que este programa es mucho más que un apoyo complementario
18 de julio de 2025Contenido
En Colombia cerca de 75% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, lo que equivale a aproximadamente 517.000 jóvenes provenientes de los hogares más vulnerables. Información que ha sido suministrada por 21 universidades públicas del país.
Debido a esto, el Congreso de la República debate una propuesta que podría cambiar esa situación estructural, se trata del proyecto de Ley 574 de 2025 el cual crea el Panorama Nacional de Alimentación Universitaria, PAU, la cual sería una política pública diseñada para garantizar alimentación gratuita y nutritiva a los estudiantes de las universidades públicas del país.
Julián David López Tenorio, autor y ponente de la iniciativa, señaló que este programa es mucho más que un apoyo complementario. "Este programa será una herramienta para mejorar la permanencia educativa, el rendimiento académico, el fomento de estilos de vida saludables y la ampliación de la cobertura de los programas de alimentación actuales", señaló el congresista.
En el informe de López se indica que mientras el presupuesto nacional asignado a las universidades públicas creció 23% durante 2023, el número de estudiantes matriculados apenas aumentó 3%. "Muchos jóvenes no pueden acceder a la educación superior o se retiran por causa de problemas socioeconómicos para solventar gastos de matrícula, transporte y alimentación", señaló el representante a la Cámara.
Dicho PAU está diseñado para cubrir a la totalidad de los estudiantes de pregrado en universidades públicas del país, donde se implementarían dos modalidades: "plato servido", que deberá ser subsidiado 100% por las universidades públicas, y "subsidios económicos", en las instituciones donde no sea posible la entrega física del plato.
Recalcaron que las universidades estarán obligadas a priorizar a estudiantes en estado de gestación o lactancia, estudiantes con discapacidad, estudiantes víctimas del conflicto armado y estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, garantizando así un enfoque diferencial.
Agregaron que la implementación total del PAU tendría un costo estimado de $770.338 millones anuales, equivalentes apenas a 1% del presupuesto general del Ministerio de Educación para 2025.
López agregó que "es una inversión social mínima si consideramos que está en juego el futuro educativo de miles de jóvenes colombianos que no abandonan las aulas por falta de capacidad académica, sino porque literalmente no tienen cómo alimentarse".
Asimismo, las universidades públicas deberán priorizar la compra de alimentos a pequeños productores agropecuarios locales, asociaciones campesinas y organizaciones de agricultura familiar y comunitaria, lo que generaría un impacto positivo en el campo colombiano, reduciendo así intermediarios y fortaleciendo las economías regionales.