Se registró en el país un aumento de 10% en áreas sembradas con cultivos de coca
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Ministerio de Justicia, reportaron las nuevas cifras este viernes
18 de octubre de 2024Contenido
Colombia volvió a reportar un incremento en la extensión de tierras dedicadas a cultivos ilícitos, aunque el aumento fue inferior al de años anteriores. En 2023, el crecimiento en el área sembrada fue de 13%, mientras que para 2024 se espera que la cifra no supere el 10%, según lo que fue revelado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Undoc, y el Ministerio de Justicia.
A pesar de la disminución en la tasa de expansión, las autoridades también informaron sobre un aumento en la productividad por hectárea sembrada, lo que indica que, aunque la extensión de los cultivos creció a un ritmo más moderado, la densidad y la eficiencia en la producción de estos cultivos continúan aumentando.
Recordando que, en 2023, se registró un récord en la extensión de cultivos de hoja de coca, alcanzando las 246.000 hectáreas, lo que representó un aumento en comparación con diciembre del año anterior, cuando se había registrado la cifra más alta hasta ese momento.
Simultáneamente, las autoridades colombianas decidieron reducir a la mitad su meta de erradicación de cultivos de hoja de coca para 2024, la principal materia prima de la cocaína. De acuerdo con informes de la Oficina de Drogas de la ONU, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína.