Sector público no cumple con estándares de calidad en sistemas de control interno

Medidas para el seguimiento y vigilancia de recursos públicos son ineficientes .

José David Castilla

La Contraloría General informó que 70% de los procesos de control interno de las entidades del sector público son ineficientes. Así lo reveló el más reciente informe, presentado por el contralor general Felipe Córdoba, donde se evidencia una gran preocupación sobre la efectividad de los procesos de vigilancia y control para el manejo de los recursos de las políticas públicas por parte de las entidades del sector.

El ente de control fiscal realizó 176 procesos de auditoría y emitió 232 conceptos sobre la calidad y eficiencia de los medios de control financiero que tienen diferentes organismos del Estado para garantizar un buen manejo de los recursos públicos.

El informe aclara que 70% de los controles “no fueron suficientes para prevenir riesgos en manejo de recursos públicos” para 2017.

El Contralor también advirtió que la calidad de los procesos ha decaído en comparación a 2015 y 2016, donde los porcentajes de procesos efectivos abarcaban 45% y 51% de las entidades estudiadas. Córdoba también advirtió que la ineficiencia del control interno tiende a futuros hallazgos fiscales y al despilfarro de recursos.


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