Judicial

Sector salud tendría deuda por $1 billón como consecuencia de la corrupción

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. (Colprensa - Diego Pienda)

El procurador general, Fernando Carillo se refirió a que este fenómeno va en ascenso

23 de agosto de 2019

Johana Lorduy

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

De acuerdo con el procurador general, Fernando Carrillo, tanto la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, han encontrado como culpable de la pérdida de recursos en el sector salud a la corrupción.

Durante el foro, en el que se abordó el fenómeno de la corrupción en el sector de la salud y como hacerle frente, Carrillo se refirió que según los cálculos "el costo de la corrupción en salud, únicamente, llega prácticamente a un billón de pesos, lo cual supone que el fenómeno va, necesariamente, en ascenso".

Frente a lo anterior, el procurador mostró además su preocupación por el sobrecosto de los medicamentos en el país. En el evento afirmó que más del 73% del precio de los medicamentos, son puestos por los laboratorios y distribuidores.

"Pese al control de precios, ese control de precios no opera en la distribución en la mayoría de las farmacias, es decir, estamos enfrentados a un problema grande, a un problema que no ha tenido solución y que tenemos que enfrentar. Si a eso le suma uno que, claramente, las sanciones de la salud no son disuasivas, en esta materia, estamos hablando de sobrecostos que pueden ir del 800 al 11.600% en materia de medicamentos", dijo el jefe del ministerio público.