Judicial

Sectores cuestionan el Acuerdo 340 del Concejo de Bogotá y su constitucionalidad

Concejo de Bogotá

La concejal Clara Sandoval rechazó estas acusaciones y aseguró que el texto no obliga a las mujeres a someterse a exámenes psicológicos previos

09 de febrero de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La aprobación del Acuerdo 340 por el Concejo de Bogotá abrió un nuevo frente de debate. Este texto fue presentado como una iniciativa para fortalecer el acompañamiento psicosocial y de salud mental a mujeres gestantes, pero varios sectores advirtieron que su contenido podría desconocer la jurisprudencia de la Corte Constitucional y así convertirse en una barrera indirecta para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, un derecho fundamental reconocido en Colombia.

Por su parte, la concejal Clara Sandoval rechazó estas acusaciones y aseguró que el texto no obliga a las mujeres a someterse a exámenes psicológicos previos.

La concejal indicó que esas interpretaciones eran “desinformación” que sugerían que el proyecto establecía requisitos adicionales para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y enfatizó que el documento final no condiciona la voluntad de las madres.

“En ninguna parte dice que se tienen que hacer un examen mental. En ninguna parte se está diciendo que se le está poniendo una traba”, señaló la Concejal en entrevista con Blu Radio.

Sandoval agregó que este acuerdo establecía que la administración distrital implementara “mecanismos y estrategias para acompañamiento psicosocial y comunitario con énfasis en salud mental a todas las mujeres gestantes garantizando el respeto por la voluntad de las madres”.

Por su parte, Profamilia emitió un comunicado donde rechazaba la aprobación del acuerdo y le solicita al alcalde Carlos Fernando Galán que lo objete. Allí argumentaron que la decisión es inconstitucional y busca imponer nuevas barreras al acceso al servicio.

“Ninguna autoridad puede imponer requisitos adicionales ni condiciones que dificulten su acceso”, indicaron desde Profamilia.

Marta Royo, CEO de Profamilia, indicó “rechazamos de manera categórica la decisión inconstitucional adoptada por el Concejo de Bogotá al aprobar el Acuerdo 340 de 2026, el cual pretende imponer barreras al acceso al servicio y derecho al aborto en la ciudad.

Esta medida pone en grave riesgo la vida y salud de mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes que requieren acceder a un aborto seguro, oportuno y sin estigmas”.

Luego de los cuestionamientos, Sandoval señaló que la normativa se basa en lo dictado por el tribunal, y citó la jurisprudencia para justificar el proyecto. “Lo que nosotros estamos haciendo es desarrollando la sentencia de la Corte (...) Se deben diseñar medidas de protección de la vida del que está por nacer, atendiendo al carácter gradual e incremental de dicha protección”.