"Seguimos comprometidos con la construcción del Metro": Peñalosa
El alcalde reaccionó ante proceso de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría de la ciudad.
10 de agosto de 2017Contenido
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reaccionó ante el proceso de responsabilidad fiscal que abrió la contraloría de la ciudad por un presunto detrimento patrimonial de $146.510 millones en la implementación de los estudios y diseños de la primera línea del Metro.
“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, estamos trabajando como debe ser, de la forma técnicamente correcta. Le estamos dando un muy buen uso a los recursos públicos, junto con el Gobierno Nacional, y sí va a haber Metro en Bogotá, tal como lo prometimos", señaló el mandatario.
“Estamos tranquilos con las decisiones responsables que hemos tomado de manera conjunta con el Gobierno Nacional y seguimos comprometidos con la construcción del proyecto Metro para los bogotanos”, agregó el alcalde.
Peñalosa también destacó que con los estudios realizados por la pasada administración, no era posible construir el Metro, pues estos tenían un costo que estaba muy por encima de las posibilidades de la Nación y de la alcaldía para costearlo.
“Hicimos los estudios necesarios para hacer el Metro con el Gobierno Nacional y estos dijeron que la mejor solución es la que estamos trabajando. En un solo kilómetro de metro estamos ahorrando más de $180.000 millones”, destacó Peñalosa.
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró que el proyecto que se recibió excedía en más de tres billones el presupuesto disponible, por lo que no se cumpliría con el mandato de construir el metro en la ciudad.
“Yo estoy aquí para desarrollar el Metro y solo lo podemos lograr con un proyecto que sea viable desde el punto de vista financiero”, explicó Escobar, a quien también se le abrió el proceso de responsabilidad fiscal.
Por su parte, el Contralor Juan Carlos Granados señaló en la mañana de este jueves que "esos estudios se realizaron con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad de los Andes, entonces el alcalde debe decir por qué un estudio acreditado, no lo usó para implementar el metro de Bogotá y decidió hacer uno nuevo”.
Ante esto, el mandatario distrital dijo que los estudios anteriores sí se usaron, porque el primero, del año 2008, define la ruta actual por la que se construirá y los estudios de los años 2012 y 2013, porque el trazado en la parte del sur es el mismo, así como los análisis del suelo.
Finalmente, el jefe del organismo de control también indicó que se está investigando al mandatario y su funcionario, porque los recursos del Estado no se pueden desperdiciar por un cambio de administración.