Según la Contraloría, Saludcoop debe devolver recursos al Estado

Andrea del Pilar Mancera

La Contraloría General de la República insistió en que la EPS Saludcoop debe devolver los recursos del Estado de los que se apropió de manera inadecuada.

“Posteriormente se debería hacer el análisis si cumple con los requisitos de patrimonio para seguir funcionando y tomar la decisión de liquidar o no”, señaló el contralor Delegado para el Sector Social, Mario Solano Calderón.

Esto en respuesta a una declaración escrita que hizo la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, titulada “En defensa del modelo cooperativo. Ante la intervención administrativa de SaludCoop y la incertidumbre sobre su futuro”.

El primer párrafo de la declaración de Confecoop dice: “observamos con preocupación la deliberación del Señor Ministro de Salud Pública el pasado 28 de Noviembre en el diario Portafolio, en las que se descarta la devolución de Saludcoop a sus dueños…”.

El análisis que hace la Contraloría Delegada al respecto es que el Ministro de la Salud al ostentar dicho cargo debe mantener prudencia en sus comentarios públicos, ya que esto puede ocasionar el cierre de créditos, y atención a los usuarios de hospitales y clínicas de dicha EPS, generando pánico en sus acreedores y beneficiarios de los mismos. Con respecto al quinto párrafo donde se afirma que la infraestructura de Saludcoop “pudo desarrollarse gracias al fortalecimiento patrimonial, dado que los excedentes se destinaron en buena parte a incrementar reservas de acuerdo con la ley cooperativa”, la Contraloría manifestó que no lo comparte, puesto que la entidad ha demostrado que Saludcoop se fortaleció con recursos de la UPC, que por Ley no se podían destinar a la construcción de clínicas ni a la creación de empresas, ya que dicha UPC es dada únicamente para la atención de pacientes.

El séptimo párrafo dice que “las EPS se han visto en la obligación de asumir una cobertura casi ilimitada de medicamentos y servicios no POS mientras se hace efectivo el recobro al Fosyga, circunstancia que desencadenó un desfinanciamiento del sistema y el desequilibrio financiero de las EPS”. Frente a esto, la Contraloría dice que es evidente que el desfinanciamiento se da en su mayoría al destinar los recursos financiados hacia otros ámbitos no autorizados por la ley.

Confecoop considera que el patrimonio de Saludcoop “es irrepartible por definición legal”. Pero para la entidad de vigilancia, si bien es cierto que la Ley determina las acciones en casos de liquidación, el interventor deberá actuar hacia al saneamiento financiero y cancelar en primera instancia la deuda con el Estado, o mejor, devolver los recursos; posteriormente se debería hacer el análisis si cumple con los requisitos de patrimonio.