Judicial

Los 100.000 jóvenes que prestan el servicio militar ganarán el mínimo el próximo año

ACM

Sanchéz aseguró que se tiene previsto que el próximo año los jóvenes que presten servicio militar ganen un salario mínimo legal vigente

17 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En respuesta a una publicación del presidente Gustavo Petro, en la que publicó el Decreto 1075 de 2025, el cual le brinda la posibilidad a los jóvenes que prestan servicio militar de extender voluntariamente su periodo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que alrededor de 100.000 uniformados que están bajo esta inscripción reciben actualmente $946.000 cada mes por desarrollar sus actividades dentro de la institución.

Sánchez aseguró que se tiene previsto que el próximo año los jóvenes que presten servicio militar empiecen a ganar el valor que se estipula en un salario mínimo legal vigente, es decir, poco más de $1,42 millones.

“Los jóvenes podrán prorrogar voluntariamente su servicio militar hasta 12 meses más. Eso les permitirá mejorar sus condiciones económicas e incluso ahorrar para sus propósitos de vida”, dijo el ministro.

También aseguró que se reducirán los costos para entrenar jóvenes cada año y se aumentará el pie de fuerza, tanto en número como en experiencia.

El presidente Gustavo Petro celebró la expedición del decreto. "Todo joven que preste su servicio militar puede prorrogarlo voluntariamente (...) Ya no estamos en los tiempos donde los camiones militares perseguían a los jóvenes para reclutarlos, ahora es al revés”, agregó.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prórroga?

El militante interesado deberá presentar la solicitud con 4 meses de anticipación a la fecha en la que su servicio terminaría. A su vez, deberá contar con buenos reportes de comportamiento por parte de sus superiores y no haber sido sancionado penal, disciplinariamente ni administrativamente. Es importante aclarar que, además el soldado puede retirarse cuando este desee. El decreto entró en vigor desde el 15 de octubre.