Seminario sobre garantías electorales
Contenido
El debate sobre cómo y cuándo debe implementarse el voto electrónico en el país, y que por ley (L. 1475 de 2011) debe hacerse para las próximas elecciones (2014) está sobre la mesa, donde también reposan multimillonarias cotizaciones relacionadas con sistemas que dicen ser los apropiados. Lo que aún hace falta es la claridad acerca de qué software da tranquilidad a las partes, y que por ende, podría implementarse en el caso colombiano.
Es por esto que con el fin de reflexionar acerca de este sistema y sobre el Estatuto de la Oposición en Colombia, el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel realizarán mañana el Seminario Internacional ‘Garantías electorales para el fortalecimiento de la democracia’.
Los retos del voto electrónico, su implementación y desarrollo en el país serán el centro de atención. Al respecto, Bárbara Simons, miembro de la Junta de Asesores de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, una voz más que autorizada para referirse al tema, advierte que “si se precipita el proceso, Colombia podría encontrarse con sistemas de votación electrónica mal diseñados o poco fiables”.
Así mismo, advirtió que con la implementación del voto electrónico podría existir riesgos de hackers o software malicioso oculto. “El hecho de que las principales compañías de software continúan encontrando problemas con su software, significa que éstos no son fáciles de encontrar”, advirtió.