Judicial

Senado aprobó 39 ascensos militares y MinDefensa defendió cambios en la cúpula

Pedro Sánchez aseguró que la decisión de cambiar a los dirigentes de las Fuerzas Militares se relacionan con un 'ajuste estratégico' de cara a 2026

29 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Durante el desarrollo de la plenaria del Senado en la que se votó por los ascensos en la cúpula militar, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, defendió los cambios que anunció el presidente Gustavo Petro el pasado 27 de diciembre.

Sánchez explicó que la decisión tiene que ver con un 'ajuste estratégico' que es necesario para llevar a cabo una nueva estrategia de seguridad para el próximo año. "Se decidió ajustar el mando acorde a la estrategia que está planteada para 2026, que es un enfoque de seguridad y democracia, y ahí tiene un enfoque supremamente importante el control territorial”, explicó.

Seguido de esto, el ministro defendió el nombramiento del nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López Barreto y aseguró que, aunque el almirante Francisco Cubides es 'un gran estratega', la trayectoria de López tiene un alto enfoque en control territorial y va más de la mano con los nuevos planes del Gobierno para 2026.

“Quienes llegan acá no son ningunos aparecidos (…) son personas que llevan una trayectoria durante décadas, más de 35 o 40 años”, recalcó.

Por su parte, el Senado llevó a cabo la votación sobre los ascensos de 39 oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, después de que este trámite ya había superado el primer debate en la Comisión Segunda.

De esta forma, con la mayoría de votos a favor y la sustentación de algunas excepciones por parte de las senadoras Isabel Zuleta y Carolina Espitia, fueron aprobados los nuevos nombramientos de 16 oficiales del Ejército Nacional, 10 oficiales de la Armada Nacional, nueve oficiales de la Fuerza Aeroespacial y cuatro de la Policía Nacional.

Por último, Sánchez se pronunció sobre la ausencia de los ministros al debate de control al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno y reiteró que los jefes de cartera solo asistirán a la plenaria cuando los tiempos de citación se cumplan. "Mínimo cinco días antes se debe citar a los ministros (…) si no lo cumplimos, entonces lo que ustedes legislan es letra muerta. Estamos listos para venir cuando se cumpla todo lo de ley”.